Paleocristiano y Bizantino

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
EDIFICIOS PALEOCRISTIANOS

Introducción histórica:
La presencia de los ciudadanos romanos practicando la religión oficial pagana y la cristiana, determinó la coexistencia de dos modalidades artísticas. El arte paleocristiano se mantuvo mucho tiempo en la clandestinidad, teniendo un escaso desarrollo, sobre todo, en arquitectura.

Arquitectura antes del Edicto de Milán:
Los cristianos usaron pararealizar sus reuniones las viviendas en las que habitaban patricios acomodados, consideradas las “primeras iglesias” (San Martín del Monte en Roma y Dura Europos en Siria).
Los primeros enterramientos cristianos se realizaron en los jardines de estas casa patricias. Al incrementarse el número de creyentes surgió el cementerio público. Los cementerios se hicieron en profundidad, recibiendo elnombre de Catacumbas. Son canteras abandonadas de las que habían extraído la piedra, apareciendo numerosas galerías. En las paredes se abrían huecos rectangulares (loculi) o semicirculares (arcosolio) donde se depositaban los sarcófagos, existiendo también cámaras más amplias (cubiculi), en las que se celebraban banquetes fúnebres. Destacan los cementerios romanos de San Calixto, Santa Catalina y SanSebastián.

Arquitectura tras el Edicto de Milán:
Se desarrolla la arquitectura cristiana mediante la donación de edificios paganos como la basílica. La basílica cristiana es un recinto en el que se realiza el ritual y se reúne a la comunidad, por lo que era necesaria la existencia de unas dependencias y edificios propios. Se irán construyendo edificios específicos que se engalanarán con mármolesy mosaicos.
La Basílica cristiana, es considerada una adaptación de la basílica civil greco–romana, dado que el edificio basilical romano posee gran amplitud y el dominio del eje longitudinal, permiten relacionar al fiel con el altar. Destacan la Basílica de San Pedro, la de Santa María la Mayor y la de Santa Sabina.
La Basílica consta de tres partes:
• La parte pública es el lugar de reunión, alque se accede a través de un vestíbulo o pórtico de entrada, que da paso a un patio porticado o atrio, en el centro del que hay una fuente cubierta con un baldaquino. De aquí pasamos al nártex, cuerpo transversal a las naves de la Iglesia, desde donde oían el ritual los catecúmenos o no bautizados.
• La parte semipública es el conjunto central de la basílica, compuesta por un cuerpo longitudinalde tres o cinco naves, la central es la más ancha. Las naves están separadas por arcadas de columnas (intercolumnios). Un gran arco de triunfo da paso al presbiterio.
• La parte privada es la reservada a los presbíteros, por lo que se denomina presbiterio. Está separada de la anterior por una pérgola o fila de columnas con cortinajes. Tiene un espacio semicircular que prolonga la nave centraldenominado ábside. En el centro está el altar simbolizando el banquete eucarístico, desde donde el obispo lleva a cabo el ritual. En principio, practicaba la liturgia mirando a los fieles, pero con el tiempo terminó dirigiéndose hacia el ábside, fomentando así el “misterio”. Cuando el templo guardaba reliquias de un santo, se creaba una cámara debajo del presbiterio, llamada cripta.
La techumbre esde madera y plana, lo que facilita la audición, disponiéndose el tejado a dos aguas en la nave central y a vertiente sencilla en las laterales. La iluminación se conseguía con grandes ventanales sobre la nave central, incrementando el valor emocional de este espacio. También se abrían pequeñas ventanas en las naves laterales y en el ábside.
Otros edificios:
• Los Baptisterios, edificios destinadosal bautizo de los fieles, responden al plano central, ya sea circular o poligonal. En el centro se sitúa una cisterna de gran tamaño. Generalmente tienen columnata y deambulatorio. Destacan los de San Juan de Letrán y San Stefano Rotondo en Roma.
• Los Mausoleos o Sepulcros responden también al plan central, ya sea circular (Santa Constanza) o de cruz griega (Gala Placidia).

LA ICONOGRAFÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Bizantino Y Paleocristiano
  • Arte Paleocristiano Y Bizantino
  • Historia de la arquitectura-paleocristiano y bizantino
  • Arte Paleocristiano, Bizantino
  • Arte Paleocristiano y Bizantino
  • Civilizacion Romana Bizantina Y Paleocristiana
  • Arte paleocristiano y bizantino
  • ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS