Paleocristiano

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Mero Cristianismo: Libro 1: El bien y el mal como clave para el sentido del universo

1: La ley de la naturaleza humana.
Este primer punto se refiere a la ley natural humana, la cual seria una especie de ley moral o regla de bien y mal que la mayoría de las personas la tienen presente. Esta ley se diferencia de las demás leyes de la naturaleza como la gravedad por ejemplo porque el hombrepuede elegir obedecerla o no.
Siempre hubo diferentes posturas o pensamientos sobre lo que esta bien o mal por lo que ah habido diferencias en los sistemas morales pero nunca una diferencial total.
Luego dice que nosotros rompemos la ley natural todos los días, y es así.

2: Algunas objeciones.

Este punto diferencia a la ley moral con los instintos, la ley es la que nos dice que instintoelegir, es decir los dirige. Y lo demuestra afirmando que a veces la ley “alienta” al sentido más débil porque es el correcto. Pero nuestro sentido correcto a veces puede estar equivocado. Los sistemas morales son diferentes en cada sociedad y se trata de cambiar eso para que haya un progreso moral. Las diferencias entre las ideas de la gente sobre la ley hacen sospechar que no existe tal, pero lascosas que pensamos en cuanto a lo equivocado que esta el otro pueblo prueban que realmente hay una ley.

3: La realidad de la ley

Cuando la ley es aplicada a las cosas no hay bien o mal, las cosas tienen hechos. Pero cuando nos referimos a los hombres esto va más allá de los hechos mismos. Están los hechos, como se comportan los hombres, y algo más, como deberían comportarse.
Este punto tambiéntrata la intención de los hechos de los hombres y su comportamiento. La ley debe ser una cosa real que ninguno de nosotros hizo pero se nos hace presente constantemente.

4: Lo que hay tras la ley

Lewis dice que hay dos puntos de vista respecto al universo: esta el punto de vista materialista, el cual dice que la materia y el espacio existen al azar; y el punto de vista religioso que dice quehay tras el universo se asemeja a una inteligencia.
En una parte del escrito hace notar que si algo nos observara desde afuera nunca se enteraría de esta ley moral ya que es lo que debemos hacer, y no siempre es lo que hacemos. Hay algo o alguien que quiere que me comporte de una determinada manera, que cumpla la ley.

5: Tenemos motivo para estar inquietos

Este titulo trata tres cosasprincipales:
La primera se refiere al progreso y que admitir la equivocación también es progreso ya que mientras más rápido se admita mas rápido se llegara a la respuesta correcta.
La segunda dice que ese alguien que ha hecho el universo y que nos a puesto la ley moral en nuestras mentes, se asemeja a un Dios el cual seria la inteligencia de la que escribí antes. Este segundo punto también habla delDios cristiano y personal como ley moral, cuando la desobedecemos buscamos perdón a la ley en Dios los cristianos.
Y el tercer punto dice como los cristianos ofrecen una explicación sobre como Dios puede ser esta inteligencia impersonal tras la ley moral y también persona.

Comentario sobre el primer libro:
Me llamo mucho la atención este pensamiento sobre una ley moral ya que nunca se mehabía ocurrido que existía una, siempre sentía al obrar mal sabiendo que estoy obrando mal era culpa, y esa culpa es porque quebré la ley moral. Se que nadie me va a meter preso por quebrar esta ley pero ahora cada cosa que haga que me parezca incorrecta voy a pensar en esta ley.

Libro 2: En que creen los cristianos

1) Las opuestas concepciones de Dios
Si alguien es cristiano, no necesita creerque todas las religiones están equivocadas de principio a fin, sabe que están equivocadas.
La primera gran división esta entre los que creen en algún Dios y los ateos. Los que creen en Dios se pueden dividir en quienes creen que El esta mas allá del bien y del mal (panteísmo); y la otra posición dice que Dios es definitivamente bueno o justo.
El panteísmo dice que todo esta “escrito”, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • Paleocristiano
  • Paleocristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS