Paleodietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El patrón alimenticio de las poblaciones humanas
¿Qué comían las poblaciones del pasado?
(Gonzalo Trancho y Beatriz Robledo)

En este artículo, los autores, exponen los principios metodológicos de las técnicas de determinación de paleodieta en las poblaciones humanas del pasado.
Métodos estandarizados
1. Microestriación
2. Desgaste dental
3. Identificación de fitolitos,
4.Análisis paleoquímico de isótopos estables
5. Elementos traza.
Reconstruyendo los patrones de subsistencia de las poblaciones del pasado se puede conseguir evaluar la capacidad técnica para obtener nutrientes, establecer el tipo de desarrollo económico agrícola o ganadero, la existencia de redes comerciales de intercambio, e incluso, la presencia de flujos migratorios. Así mismo, podemosconocer datos individuales y colectivos sobre alimentación o salud, aspectos de extraordinaria importancia en todo estudio arqueológico que pretenda establecer la forma de vida de una población antigua.
Evolución de las técnicas metodológicas:
* Hasta 1980:
* Análisis de indicadores de recursos de flora y fauna disponibles.
* Evidencia arqueológica basada en estructuras.
*Estudio de indicadores de salud
* Desde 1980:
* Métodos de determinación basados en técnicas microscópicas
* Reconstrucción química de la dieta por isotopos estables y elementos traza.

Microestriación dental
Estudiando el desgaste dental de una población se puede estimar el nivel de atrición, y extraer conclusiones culturales como tipo de economía y modo de aprovechamientodel entorno.
El desgaste dental se puede apreciar de forma macroscópica por la pérdida de esmalte en las piezas dentarias y microscópicamente se pueden apreciar estrías producidas por los alimentos. Puede ser de dos tipos:
1. Abrasión
2. Atrición
3. Erosión
4. Microdesgaste
La abrasión afecta a toda la zona de la corona y es provocada por cualquier partícula dura que entra en lacavidad bucal y no siempre producida por la ingesta de alimentos, puede ser provocada por otras prácticas culturales.
El microdesgaste lo producen las partículas abrasivas al rozar el esmalte dejando una microestriación cuya anchura será siempre inferior al diámetro de la propia partícula que genera la huella, detectable mediante microscopía electrónica de scanning. La microestriación se define porel estudio del número de ellas, la dirección, anchura y profundidad y depende del movimiento mandibular, la dinámica del bolo alimenticio, así como de la presencia de partículas abrasivas. El tamaño de la pieza dentaria y el desgaste de la misma no están relacionados con la capacidad abrasiva del alimento ingerido.
Hay tener en cuenta que los carnívoros mantienen menos tiempo el boloalimenticio en la boca que los herbívoros y que el número de estrías es menor en los primeros, pues los segundos existen partículas de sílice y restos de tierra.
Aún existen variables de las que no se conoce su efecto, como por ejemplo, el sexo, la posición de la pieza, la edad, etc. Los inconvenientes en estas técnicas siguen estando presentes, por ejemplo, ¿alimentos diferentes dejan la misma huella?,alimentos que dejan improntas profundas pueden llegar a confundir, pues se conservan más tiempo. En cualquier caso, está admitido científicamente que estas técnicas ofrecen una importante información del patrón alimenticio en los momentos finales de la vida del individuo.
Fitolitos
La composición química del fitolito es esencialmente óxido de sílice y, ocasionalmente otros elementos como hierro,calcio y magnesio. No están presentes en todas las plantas con la misma frecuencia. Los fitolitos dejan estrías sobre la superficie dental, pero estás pueden ser producidas por otras razones, aunque su presencia permite determinar el tipo de alimento ingerido. Más fiable es el análisis del tártaro dental pues este no se ve remodelado por procesos diagenéticos.
El tamaño y forma de los fitolitos...
tracking img