Paleoeconomía Resumen Sección 1

Páginas: 40 (9866 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
PALEOECONOMÍA
1. Introducción: perspectivas ecológicas y sociales en arqueología económica.
Por: Geoff Bailey y Alison Sheridan
El interés en el comportamiento económico en la arqueología ha oscilado entre el énfasis en lo biológico, ecológico, social, cultural e ideológico. En la introducción se caracteriza brevemente estas diferentes perspectivas, haciendo un esquema de las estructuras devolumen y discutir algunas de las dificultades enraizadas en papeles específicos entre ellos.
Una “arqueología económica” implica la existencia de un dominio del estudio –distinto de decir “arqueología social”. Muchos dudarían de esta distinción ya que parte de la dificultad y diversidad del sujeto de estudio: desde los homínidos del Plio-Pleistoceno, hasta los templos y palacios de las sociedadesurbanas. También por las muy divididas teorías y filosofías acerca de las motivaciones de la conducta humana y la naturaleza y causas de la evolución social. Divisiones causadas por los enfrentamientos del pensamiento occidental que son trascendidos por la dicotomía entre mente y materia.
El propósito del libro es el de traer varios diferentes modos de ver hacer la arqueología económica, paraidentificar las razones de su aparente falta de integración y para indicar las posibles vías en las cuales un más integrado acercamiento puede ser desarrollado.
La perspectiva ecológica
Esta polaridad antes mencionada es prominente en la arqueología británica. La paleoeconomía desarrollada por Eric Higgs y sus estudiantes de Cambridge en los 60s y 70s, toma conceptos de biología, etología yecología, como básicos para analizar relaciones amplias entre variables clave de población humana, recursos alimenticios y tecnología. La atención está centrada en estrategias de explotación usadas para obtener alimentos y en el desarrollo del Pleistoceno tardío y el post-Pleistoceno. Estos toman el comportamiento humano, la locación del asentamiento, los modelos de organización social, los sistemas decreencias, como determinados por o no tan importantes como las variables clave ya expuestas.
Las ideas paleoeconómicas han surgido por ideologías culturales que guían interpretaciones arqueológicas, y en los problemas al estudiar los comienzos de la agricultura. En la que afirmaban: la cultura humana es una parte, pero ciertamente no la parte más importante, del comportamiento de las especies.(Higgs, 1975: VII) Declaraciones como estas han hecho que numerosas personas critiquen este enfoque. A pesar de esto la paleoeconomía representa uno de los pocos intentos sistemáticos en desarrollar una teoría y metodología de la arqueología económica y forma un importante punto de partida para discusión.
La perspectiva social
En el lado opositor han emergido varios modelos inspirados en conceptosde antropología y sociología, como el Marxismo, el neo-Marxismo y ejemplos estructuralistas. Estos se unen en resaltar la imposibilidad de definir la “economía” sin un contexto social e ideológico o un sistema cognitivo. También hacen énfasis en la unicidad del comportamiento humano, una razón en contra de su parcial o total independencia de fuerzas ecológicas. El entorno natural es consideradocomo secundario e intermitente en determinar el comportamiento humano, pero dicta el rango de recursos disponibles, no determina las estrategias de subsistencia exactas usadas por un grupo, su organización social, las actitudes, o las creencias de sus miembros. En su definición de “economía” no solo se centra en la producción de comida, sino también en la manufactura o extracción de bienes de consumopara el intercambio. A lo que algunos incluirían la reproducción de niños y “capital simbólico”. Los ecologistas humanos los paleoeconomistas critican esta de perspectiva de “vista corta”, diciendo que las explicaciones “sociales” pueden ser construidas por muchas variaciones en patrones de subsistencia.
A pesar del trabajo arqueológico existente aun permanece una falta de integración, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sección 1-3 de NIIF para PYMES
  • Resumen secciones 1-3 NIIF Pymes.
  • Resumen NIIF para PYMES (sección 1 y 2)
  • Seccion 1
  • resumen de seccion 2 de las niff
  • Ley de Sección Dorada Resumen
  • Programacion 1 Seccion 406
  • Dibujo SECCION 1 D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS