Paleografia - letra carolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA
GÓTICA

Características generales de la escritura Gótica
A lo largo del siglo XII se dan unos cambios de tan profundos como transcendentes tanto en la política y la sociedad como en lo económico, cultural o religioso. Estos cambios suponen la aparición de ciudades con estatutos jurídicos propios, el desarrollo del comercio lo que es motivo de numerosas guerras como la de los CienAños. También se pasa del románico al gótico en el campo de las bellas artes. Dentro del terreno de la escritura, hay dos fenómenos que merecen mención que son la secularización de la cultura y la creación de las Universidades.
La secularización de la cultura trae consigo que entre los nobles cunda el afán de la cultura y la afición por leer libros lo que les lleva a adquirirlos para formarbibliotecas. Además entre los burgueses y comerciantes la lectura pasa a ser un elemento necesario para sus actividades comerciales. Aparte, el empleo del papel hace que sea más fácil adquirirlo que el pergamino por lo que aumenta el número de personas del pueblo que escriben y leen.
Las Universidades a su vez traen es una necesidad de multiplicar con rapidez los textos de las distintas materias. Estohizo que el oficio de copista se revalorizase tanto social como económicamente.
Es por todo esto que los códices están llamados a sufrir grandes cambios en su escritura pasando de ser natural y espontánea a amanerada y rígida. Este cambio da lugar a la que llamamos escritura gótica.
La escritura gótica fue inventada por los humanistas italianos en oposición a la escritura que llamaban antigua(refiriéndose a la letra carolina). Además del parecido existente entre la escritura gótica y la arquitectura se puede decir que algunos estudiosos hablan de que la escritura se había llamado así a imitación de la arquitectura.
Al revés que la carolina, la aparición de la letra gótica no influyeron causas ajenas a lo propiamente caligráfico siguiendo una evolución normal. Gráficamente la escrituragótica no es sino la propia carolina sometida a una serie de fenómenos gráficos derivados en gran parte de las nuevas condiciones del instrumento escriptorio a la que se dio un tajo o corte especial en forma oblicua hacia la izquierda. Como consecuencia de esto vemos un predominio del ángulo sobre la curva, o lo que es lo mismo donde la carolina tenía un trazo ondulado, la gótica lo descomponeconvirtiéndolo en ángulos.
El supuesto origen gráfico puede ser señalado en el Norte de Francia o en el reino anglonormando. Lo que sí cabe destacar de la letra gótica es su división en letra gótica libraria o derecha y la gótica documental o cursiva.
La primera de ellas tiene las letras aisladas, es decir, las letras no están unidas a ninguna otra. Los nexos de las letras son muy escasos y lasabreviaturas son muy numerosas sobre todo las de carácter técnico que dificulta extraordinariamente la lectura.
Mientras la gótica documental o cursiva representa la urgencia de desarrollar una cursiva corriente, rápida de ejecución y fácil de leer, quedando las letras reducidas a lo fundamental. Su desarrollo es muy rápido. Pero todo esto no quita que provenga de la letra gótica libraria, sino queambas son una evolución paralela de la carolina. Esta letra cursiva tiene continuos nexos, desaparece la verticalidad de la escritura y las abreviaturas proliferan desmesuradamente.
Por todo esto cabe destacar que la carolina surgió en un mundo donde imperaba una gran multiplicidad de escrituras logrando imponer la unidad gráfica en toda la Europa latina. Mientras la gótica hereda esa unidad ypor ello pasa a ser la escritura europea por excelencia.
La escritura gótica en España
En España tiene plena aplicación a partir de los siglos XIII y XIV. Las ordenes monásticas perdieron en el siglo XIII la hegemonía que habían ejercido en el campo librario. La principal de dichas ordenes, los cistercienses, se caracterizaban por la poca afición a lo cultural y lo científico. Lo mismo...
tracking img