Paleografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOPORTES DE LA ESCRITURA Y LOS INSTRUMENTOS GRÁFICOS

Para escribir se necesita un sistema de signos, un soporte en el que poder trazar dichos signos, un instrumento idóneo con el que realizarlos trazos, y, en algunos casos, una sustancia pigmentante.

Los soportes gráficos suelen ser materiales fabricados explícitamente para contener escritura. Pero también puede hablarse de soportesgráficos ocasionales, en el sentido de que no fueron preparados ex profeso para recibir la escritura y en ellos se escribió esporádicamente. En China se empleaba el tamarindo y el bambú. Plinio elViejo deja testimonio del uso de hojas de olivo, hojas de la palma y corteza de los árboles. El ajuar personal también podía contener escritura, como es el caso de la fíbula de Praeneste (700 a.C.), unafíbula de oro con una inscripción que se considera el primer testigo escrito del latino antiguo, no obstante actualmente algunos expertos consideran que es falsa. Sobre cerámica también se escribía enocasiones como ejemplifica el vaso de Duenos, un vaso cerámico de Roma, famoso por su antigüedad (ha sido datado por los expertos entre el 570 y el 550 a.C.). En el siglo I d.C. alfareros de laGraufesenque (Galia) realizaban sus cuentas e inventarios sobre cerámica.

• PIEDRA (mármol, granito, basalto y pizarra)

La piedra, sobre todo el mármol, es el soporte utilizado en inscripciones sacras,honoríficas, funerarias, conmemorativas. Son los textos a los que los romanos denominaban tituli. La escritura se fija en la piedra mediante la incisión de los signos utilizando un cincel. Su mayorventaja es la durabilidad, por esta razón las formas más antiguas de escritura se conservan en este soporte.

Para grabar una escritura sobre la piedra se realizaban una serie de actividades biendefinidas: primero se cortaba la piedra, daba forma, y se hacían molduras, o decoraciones. Los encargados de estas tareas eran el lapidarius o el marmorarius A continuación, partiendo de un texto...
tracking img