Paleolítico inferior

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EXÁMEN ORDINARIO

El Paleolítico Inferior: Conceptos generales
1. Las primeras industrias.
2. Paleolítico Inferior en África.
3. Olduvayense.
4. Achelense.

El Paleolítico Inferior tiene una duración aprox. En el tiempo desde hace unos 2,5 m. a., coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta aprox. unos 120.000 años, época en la quecoincidiría con el inicio del Paleolítico Medio y la llegada de un nuevo grupo humano, el Neandertal.

El Paleolítico Inferior también puede diferenciarse en dos grandes etapas, el Pleistoceno Inferior y el Medio. El primero se desarrollo en un principio con un tiempo cálido y húmedo llamado Villafranquiense, posteriormente y de manera progresiva el tiempo se fue haciendo más frío entrando ladenominada Glaciación Günz. Más tarde coincidiendo con la llegada del Pleistoceno Medio, hace unos 700.000 años, empieza una nueva y paulatina regresión de la glaciación llegando el Interglaciar Günz-Mindel, que duraría aprox. Unos 50.000 años. A continuación llegaría una nueva Glaciación denominada Mindel y que se establecería en el norte de Europa durante unos 350.000 años. Más tarde un nuevocalentamiento y un alto grado de humedad dan nombre al Interglaciar Mindel-Riss, dando paso a un nuevo aumento de las masas arbóreas. Por último, durante unos 100.000 años, la Glaciación Riss daría por finalizado el Pleistoceno Medio.

Durante el Pleistoceno Inferior hay un periodo preachelense en el que se sitúan primero una especie de bípedos denominada Australopitecos. Los datos de hábitat y susmodos de vida son muy imprecisos, aunque supone que se desarrollaría cerca de grandes masas de agua, asegurando así su subsistencia.

En cuanto a la morfología de las ocho especies de Australopitecos encontradas coinciden en tener un cráneo alargado con una caja craneana aplanada y una frente huidiza. La cara tiene un gran prognatismo y carece de mentón. Pero a pesar de tener estas característicassimilares a las de un simio, tiene otras similares al hombre moderno y es la posición horizontal del agujero occipital y una pelvis más ancha que le permite el bipedismo y tener uno glúteo mayor.

Más tarde aparecería la que se considera como primera especie de homínido desarrollándose aprox., desde hace 2,5 m. a., hasta 1,5 m. a., los primeros restos encontrados del Homo habilis seríandescubiertos por los Leakey en la garganta de Olduvai.
Por los restos encontrados se diferencia del Australopitetus en tener una capacidad craneal de entre 500 y 700 cm3, un cráneo más redondeado, una cara más corta y menos prognatismo. Tiene unos incisivos espadiformes, unos molares más grandes y el esmalte más grueso. En cuando al foramen mágnum esta ubicado más en el centro, la cabeza del fémur esmás gruesa, corta y redondeada, la pelvis también tiene un aspecto más moderno. La altura era similar al Australopithecus, de unos 1,3 m. y el peso aprox. Sería de unos 40 kilos.

El hábitat del H. habilis se diferencia en dos tipos, de despiece donde generalmente se encuentran útiles asociados a un gran animal o varios de menor tamaño, y las estaciones de habitación, donde se han encontrado restosóseos y útiles líticos en el suelo de la misma. En los ríos la acumulación de útiles se debe ala erosión y se encuentran en posición secundaría.

Se cree que el modo de subsistencia del H. habilis era recolector y cazador oportunista. Su alimentación estaría compuesta por raíces, fruta, tubérculos y bayas; también recogerían carroña sobre todo de los animales más grandes difíciles de darlescaza con herramientas tan poco elaboradas.

El primer homínido al que se le atribuye la realización de útiles líticos es al H. habilis, junto a sus restos óseos se han encontrado dichos artefactos denominados de tipo olduvayense en similitud con el yacimiento de Olduvai, uno de los más importante al igual que el de Hadar. Las herramientas pertenecientes en este nivel cultural serían realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolítico Inferior Y Superior
  • PALEOLITICO INFERIOR AFRICA
  • Resumen Prehistoria: Paleolítico Inferior
  • Paleolítico inferior
  • Paleolítico Inferior
  • Paleolítico inferior en europa
  • Supuesto estratigráfico referido al Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior Inicial
  • la paleolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS