Paleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EXTRACLASES
PALEOLITICO Y NEOLITICO

JUAN ESTEBAN GIRALDO CARRION

MATHA ISABEL MATTA GOMEZ

INSTITUCION EDUCATIVA DORADAL
ARTISTICA 11-A
NOVIEMBRE DEL 2010

PALEOLITICO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR
El Paleolítico Superior es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C. Coincide con los últimos períodos de lasglaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los Neanderthales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva, recién salida de África (o no, atendiéndose a las diferentes teorías), las comienza a sustituir. Se trata del hombre de Cro-magnon.
Época dominada por el hombre deCromañón. Este fue ser humano que dejaría las pinturas rupestres, o en tablillas, y que maneja un utillaje muy complejo, propio de cazadores. Es el periodo en el que se encuentran la mayoría de las culturas. Se observan en este período las primeras manifestaciones artísticas: el llamado Arte Paleolítico.
Este periodo inicia con la aparición del hombre moderno (el Homo Sapiens) que se da entre el40.000 b. p. y el 35.000 b. p. (os recuerdo que “b. p.” significa “before present”, es decir, antes del presente). En este periodo, el Homo Sapiens coloniza Europa de Este a Oeste, teniendo los últimos restos de Neanderthal (el que convive algunos miles de años) en Granada en el 33.000 b.p. por ello, encontramos dos opciones en el mundo Neanderthal en el Paleolítico Superior:
• los que no se dejaninfluir por los sapiens y continúan con su industria de tipo Musteriense.
• los que se influyen por los sapiens y realizan industrias de tipo Chatelperronienses.

Regionalidad y Cronologías.
Existen diferencias entre los datos de Francia (aplicables a Europa occidental) y el próximo Oriente, debido a que ahora, a diferencia de tiempos más remotos, los cambios industriales son más rápidos y losgrupos tecnológicos más pequeños. Basándonos en los restos franceses podemos establecer la siguiente periodización:
Paleolítico Superior Inicial (42.000-22.000 b.p.)
Culturas:
• Perigordiense: Chatelperroniense (neanderthal) y Gravetiense (sapiens)
• Auriñaciense
PERIGORDIENSE:
La cultura más antigua creada en el Paleolítico por el Homo sapiens sapiens es la Perigordiense, herederadirecta de la musteriense. Es notable tanto por la elegancia como por la especialización de los utensilios. Es contemporánea de la cultura auriñaciense.
AURIÑACIENSE:
En el Paleolítico, y contemporánea a la cultura perigordiense es la auriñaciense, algo más compleja. Es originaria del Asia suroccidental y se extiende desde Afganistán hasta el Atlántico. Se continúa viviendo en cuevas, pero susutensilios demuestran una industria lítica mucho más avanzada, ya que están retocados en las esquinas y afilados con regularidad. Sus formas son muy variadas, y aparecen lanzas y flechas con puntas de hueso. La cultura auriñaciense es la primera en la que está atestiguado el arte. Los primeros restos son huellas de las manos en negativo (pintando la roca de alrededor). Luego aparecieron las figuras, alprincipio esquemático y luego más realista. Por fin surgen las primeras esculturas, en marfil, piedra, arcilla, etc. Aparecen, se generalizan los adornos de uso personal, como collares. En la decoración predominan los idolillos, símbolo de la fertilidad, la decoración geométrica, etc. Todo ello supone una preocupación por la espiritualidad, y por comunicar ideas y dejarlas plasmadas.GRAVETIENSE:
Durante el Paleolítico y en las llanuras de Europa central y Rusia meridional se individualizó la cultura Gravetiense, debido a las peculiares condiciones naturales. La ausencia de cavernas les obligó a construir viviendas artificiales, hechas con palos, tierra y pieles. También eran de piel sus vestidos, que estaban trabajados con instrumentos de hueso o de marfil. Dentro de cada vivienda...
tracking img