Paleolitico

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Especies
Distribución
Masa de adulto (kg)
Registro fósil
Descubrimiento /
publicación del nombre
H. habilis
África oriental
30–55
Varios
1960/1964
H. erectus
África, Eurasia (Java, China, Vietnam, Caucaso)
60
Varios
1891/1892
Homo neanderthalensis
Europa, Asia Occidental
55–70 (complexión fuerte)
Varios
1829/1864
Homo sapiens
Mundial
55–100
Todavía vive
—/1758
H.sapiens idaltu
Etiopía
 

1997/2003
Australopithecus
Género de homínidos que apareció hace unos cuatro millones de años. Tenía un cráneo aplanado, con mandíbula prominente, una reducida cavidad encefálica (450-750 cm3) y una pelvis que le permitía deambular en bipedestación. En 1924 Raymond Dart descubrió en Taung (Sudáfrica) un cráneo fósil infantil que determinó al año siguientecomoAustralopithecus africanus. En los años treinta, Robert Broom encontró restos fósiles en Sterkfontein y Kromdraai (Sudáfica) para los que propuso los nombres Plesianthropus(1947, más adelante identificado como Australopithecus) y Paranthropus robustus.




Homo habilis
Homínido de características intermedias entre el Australopithecus y el Homo erectus, por lo que algunos especialistas propusieronllamarle “Australopithecus habilis”. Apareció hace unos dos millones de años. Vino a llenar una laguna filogenética importante.
La especie Homo habilis fue propuesta en 1964 por Louis Leakey, Phillip Tobias y John Napier a partir de restos fósiles descubiertos en Olduvai (Tanzania).
En 1972 Bernard Ngeneo, miembro del equipo de buscadores de fósiles llamado “Banda de Homínidos”, descubrió el cráneoKNM-ER 1470 en Koobi Fora (Kenya). Una primera datación errónea de su antigüedad provocó una intensa controversia científica de gran repercusión mediática, sobre si el antecesor más antiguo había sido el Australopithecus afarensis, Lucy, que postulaba Donald Johanson o una especie del género Homo como defendía Richard Leakey. Llama la atención que los restos que pesaron definitivamente en laaceptación general de Homo habilis, se adscriba hoy a otra especie, Homo rudolfensis, aunque todavía no hay un acuerdo general.

Homo habilis y Homo erectus
En zonas del este de África se encontraron restos de otros homínidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homínidos no era la única sobre la Tierra hace dos o tres millones de años.Como los homínidos que se encontraron parecen mucho más "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia.
En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo habilis, y tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil,caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne.
La especie que se desarrolló posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de años. La diferencia fundamental del Homo erectus y los homínidos que lo antecedieron radicaen el tamaño, sobre todo del cerebro. Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 cm3. También fabricó herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendió a conservar el fuego, aunque no podía generarlo. Loscientíficos creen que esta especie se propagó hacia el Norte, por Europa (hasta Francia) y Asia, durante 4 000 años. Esta especie duró diez veces más tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. Entre los Homo erectus que se han encontrado restos están el "Hombre de Java" (700 mil años) y el "Hombre de Pekín" (400 mil años).



Homo sapiens neanderthalis
Una o más subespecies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico
  • Paleolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS