Paleolitico

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
PALEOLITICO:

En este periodo los seres humanos eran nómadas y Vivian de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.
Se organizaban en pequeñas tribus y se desplazaban a lo largo de las costas y los ríos buscando su alimentación. Vestían con pieles de animales y Vivian principalmente en cuevas
Sus utensilios y herramientas eran de piedra, madera o huesos de animales(cuchillos,puntas de flechas, arpones, agujas...)
Durante este periodo se invento el fuego y se realizaron pinturas en el interior de las cuevas destacando las de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria)-.
Fue un periodo de clima muy frio -glaciaciones-.

NEOLITICO:

En este periodo de clima más benigno los seres humanos comienzan a cultivar las plantas y a domesticar a los animales (agricultor yganadero),y se hacen sedentarios formando poblados.
Sus herramientas y utensilios se perfeccionan (piedra pulida) y realizan tejidos y objetos de cerámica. También comienzan a construir monumentos con grandes bloques de piedra: menhir, dolmen y crómlech.
Las diferencias entre paleolítico y neolítico son: 
Paleolítico es la primera etapa de la prehistoria. Significa Piedra vieja, los habitantes en esaetapa eran nómadas porque siempre iban de un lado a otro en persecución de los animales y comida. Sus pinturas rupestres eran naturalistas. A diferencia del neolítico, significa piedra nueva y pulimentada, los habitantes eran sedentarios porque cultivaban los frutos por lo cual no tenían que seguir en su búsqueda. Sus pinturas rupestres eran esquemáticas.

El Rio Nilo era, y sigue siendo, elcentro de su existencia. Facilitaba el crecimiento del grano, proveía el pescado y el valioso junco de papiro, y era utilizado como vía fluvial. En sus orígenes, el antiguo Egipto era llamado por sus habitantes Kemet, que significa «negro», a causa del contraste entre las oscuras tierras aluviales formadas por el sedimento de las crecidas y el leonado desierto que se extendía a ambos lados hastaperderse de vista. La característica más vital del Nilo para los habitantes de Egipto, eran sus inundaciones anuales. Ese don del río procedía de las lluvias africanas y el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía que daban origen a inmensos torrentes. El río inundaba los campos adyacentes y, al retirarse las aguas, los dejaba cubiertos de una rica y fértil capa de limo. Fue esta fertilidadla que nutrió la antigua civilización egipcia. El régimen de las crecidas comenzaba en cada Primavera, o sea en el mes de Marzo y se controlaba mediante "Nilómetros" ubicados en lugares estratégicos que medían el nivel de las inundaciones.
Conocido como el oro azul, como le llaman al precioso líquido que aporta el Éufrates, ha propiciado la vida en torno a él desde hace milenios. Corre comprimidoentre colinas hoscas y a tramos, reptando sin cortapisas por la llanura oriental. En sus márgenes se alzan vestigios de civilizaciones orgullosas que hoy ya casi nadie recuerda. Tierra de nadie y de todos. Ayer, de sumerios, acadios, babilonios y asirios, y hoy de beduinos y de trashumantes que beben de su abundancia y mantienen su forma de vida gracias a su generosidad.
Los tiempos cambian a lamisma velocidad que el propio caudal del río, represado ya desde su nacimiento en Turquía y cada vez más menguado. Se cree que fue hasta siete veces mayor en la Antigüedad. No solamente el gran río ha modificado su fisonomía y las ciudades que se asentaron a sus orillas se han convertido en polvo. Aunque ciertos grupos, como los fardan, todavía mantienen sus costumbres y su mítica libertad demovimientos.
El Éufrates Medio y el río Jabur, su principal afluente, han sido durante siglos el hábitat de grupos árabes musulmanes, pero también cristianos y judíos, y de kurdos y turcomanos que viven en la fértil planicie de Yezire, en el noreste Siria, junto a la frontera con Irak. De estas regiones proceden las tribus más antiguas y con las tradiciones más arraigadas, aunque hayan sido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paleolitico
  • paleolitico
  • Paleolitico
  • Era paleolitica
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolitico
  • Paleolítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS