Paleomagnetismo

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
PALEOMAGNETISMO

Llamado también magnetismo fósil, consiste en el estudio del comportamiento del hierro y otros metales respecto al magnetismo. Se conoce que el hierro y otros metales y cuerpos se imantan o magnetizan al estar dentro de un campo de fuerzas magnéticas. También se sabe que la magnetización se destruye o se anula si los materiales rebasan la temperatura del llamado punto deCurie, que en el caso del hierro es de 770º C. Las partículas metálicas de una masa de rocas ígneas que se va enfriando a partir de temperaturas superiores a los 770º C, se orientan en el sentido de las fuerzas magnéticas de la Tierra, y cuando la roca se solidifica, quedan atrapadas, manteniendo la dirección que les impuso la polaridad del momento. Eso las convierte en indicadores que permiteninferir, a partir de la posición de la roca que las albergan, dataciones, movimientos de la corteza terrestre, cambios de polaridad, o derivas polares. Gracias a su información se puede explicar y probar la teoría de la tectónica de placas.

El paleomagnetismo es la disciplina que estudia el magnetismo retenido por las rocas, con el objetivo de obtener un registro de las configuraciones del campogeomagnético en el pasado.

Esto se basa en la propiedad que poseen los minerales magnéticos de retener la dirección del campo magnético respecto a algunos momentos dentro de la historia de la roca.

Los orígenes de esas magnetizaciones son variados, pudiendo relacionarse a la formación y enfriamiento de una roca, así como a eventos posteriores este que involucren reacciones químicas comoalteración hidrotermal/ supérgena, diagénesis y metamorfismo. También se puede generar debido a la exposición por largos periodos a campos magnéticos débiles o la caída de rayos.

Inversión magnética

Desde hace mucho tiempo los científicos saben que el polo magnético se mueve. James Ross localizó el polo por primera vez en 1831, en el ártico, luego en 1904, Roald Amundsen encontró el polo de nuevoy descubrió que se había movido al menos 50 km.

El polo siguió moviéndose durante el siglo XX en dirección norte a una velocidad de 10 km por año, acelerando últimamente hasta 40 km anuales lo que hace creer que a este ritmo abandonará Norte América en busca de Siberia en unas pocas décadas.

El campo magnético de la Tierra también está sufriendo otro tipo de cambios: las agujas de lasbrújulas en África, por ejemplo, oscilan casi un grado por década. Y globalmente el campo magnético se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX; algunas veces el campo magnético se invierte por completo y el polo norte y el sur intercambian sus puestos. Semejantes inversiones, registradas en el magnetismo de antiguas rocas, son impredecibles. Vienen en intervalos irregulares, aproximadamente una vezcada 300.000 años; el último tuvo lugar hace 780.000 años.

En el núcleo de nuestro planeta existe una bola de hierro sólido, a una temperatura aproximadamente igual de caliente a la superficie del sol. Los investigadores lo llaman el "núcleo interno". Realmente es un mundo en el interior de otro mundo. El núcleo interior tiene un tamaño del 70% de la luna. Gira con período propio, que es de 0,2ºgrados de longitud por año más rápido que el de la superficie de la Tierra, y cuenta con su propio océano: una capa muy profunda de hierro líquido conocido como el "núcleo externo".

El campo magnético de la Tierra se origina en este océano de hierro, el cual es un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. Descansando sobre el caliente núcleo interior, el núcleo externolíquido se agita furioso como el agua sobre una sartén al fuego. El núcleo exterior sufre también huracanes y remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado efecto dinamo.

El campo se incrementa o decrece en todo momento, sabemos esto por los registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleomagnetismo
  • paleomagnetismo
  • Paleomagnetismo
  • Tierra Y Paleomagnetismo
  • Paleomagnetismo
  • Caracterización Paleomagnética de Secuencias Sedimentarias del Limite Cretácico-Paleógeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS