Paleontologia de mamiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Dibuje la estructura QUIRIDIO (anterior y posterior) y diga en què grupo aparece por primera vez.
La extremidad tipo quiridio es originaria de los tetrápodos y tiene su homología en una aleta(los peces también son vertebrados): hay un grupo, el de loS Osteolepiformes (pez crosopterigio ripidistio fósil), y más en concreto Eusthenopteron, que se admite como muy cercano por sus caracteres alos primeros tetrápodos, cuya aleta lobulada es monobasal (un solo elemento se articula con la cintura) y dicotómica (cada elemento se articula distalmente siempre con dos), lo cual también se puedeobservar, prescindiendo de las falanges, en un quiridio de anfibio primitivo.
2. Describa las características generales del grupo de los MAMÍFEROS (morfo-fisiología, registro fósil, paleoambientes,taxonomía, etc). Realice un mapa de la paleogeografía que corresponda a la época de aparición de los MAMIFEROS.
A) Características principales:
1.Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones lasencontramos en los Sirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.
2.Temperatura corporalconstante (Homeotermia): En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que debenbajar su temperatura para entrar en letargo.
3.Son Vivíparos: Las especies actuales de mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Los Monotremas(Ornitorrinco) son los únicos mamíferos ovíparos.
) Características óseas.
1.Cráneo: Se aprecia una considerable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayorcavidad encefálica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un Paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se...
tracking img