Paleontologia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Paleontologia
La Paleontología : es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo dedoctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.
Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres vivospretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacialy migraciones (paleobiogeografía), de lasextinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen (bioestratigrafía).
La Paleontologíapermite entender la actual composición (biodiversidad) y distribución de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografía) -antes de la intervención humana-, ha aportado pruebas indispensables para lasolución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo, la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes, y, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para elanálisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.

Evidencias paleontológicas
La paleontología, o ciencia que estudia los seres que vivieron en épocas anteriores, hademostrado los siguientes hechos que apoyan la filogenia:
1º Que en el curso de la historia de la Tierra han ido apareciendo animales y vegetales cada vez más complicados. Así, en el tipo de losvertebrados, los peces aparecen en el silúrico, los anfibios en el carbonífero, los reptiles en el pérmico, las aves en el jurásico, los mamíferos implacentarios en el triásico, los placentarios en eleoceno y el hombre en el cuaternario. Y lo mismo en el reino vegetal: los helechos aparecen en el devónico superior, los lepidodendros y calamites en el carbonífero, las gimnospermas en el pérmico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paleontologia
  • Paleontologia
  • La Paleontologia
  • paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia
  • Paleontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS