Paleontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleontología, estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicosdeterminar la historia de la evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos.

Fósil, en geología, término usado para describircualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.
Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partesporosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da unaspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral
Otros tipos incluyenhuellas, restos intactos conservados en terrenos congelados, en lagos de asfalto y en turberas, insectos atrapados en la resina endurecida de antiguas coníferas —en la actualidad sedenomina ámbar—, y excrementos fosilizados conocidos como coprolitos, que suelen contener escamas de peces y otras partes duras de animales devorados.

Existen diferentestipos de fosiles:
- Restos petrificados (huesos, conchas)
- Huellas
- Impresiones
- Inclusiones en ambar
- Restos congelados

La datacion de losfosiles se lleva a cabo comparando los distintos fosiles de una misma capa de roca, pero tambien se utilizan otros metodos mas precisos cmo el uso de elementos radiactivos yasean el caqrbono 14 o el potasio 40.

La evidencia más antigua de vida en el planeta es el fósil microscópico de una bacteria que vivió hace 3.600 millones de años.
tracking img