Paleontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEONTOLOGIA.
La mayoría de los seres vivos que han habitado el planeta y han desaparecido en el tiempo no han dejado huella, sin embargo unos pocos se han conservado en las rocas sedimentarias, a través de un proceso conocido como fosilización.
El concepto de fósil significa encontrado bajo la tierra y se refiere a partes de plantas o animales o a cualquier impresión, trazo o vestigiomorfológico dejado por organismos extinguidos. Los fósiles han preservado en algunos casos la detallada estructura de un organismo de modo que se pueda observar y deducir los vasos sanguíneos y nervios que constituían el organismo.
La fosilización es un proceso lento y condicionado a factores geológicos y climáticos:
Compresión y impresión. Cuando un organismo queda atrapado por sedimentos sindescomponerse por completo, por lo que es posible rescatar restos orgánicos. La impresión es cuando por presión o calor ambiental elevado, los residuos orgánicos desaparecen, dejando una huella del organismo original.
Petrificación. Cuando las partes sólidas (huesos, caparazones e incluso tejidos blandos) se reemplazan por minerales (carbonato de calcio o sílice), estos fósiles se llaman petrificaciones.Moldes. Cuando el material que rodea a un organismo muerto se solidifica, los tejidos luego se desecan y el molde se rellena con minerales que se endurecen, formando una copia exacta de las estructuras externas del organismo original.
Los lugares mas apropiados para la fosilización son océanos y lagos, donde los depósitos sedimentarios, como areniscas y piedras calizas, se acumulan gradualmente.En la actualidad subsisten algunas especies que han conservado la anatomía y formas de vida muy primitivas. Ejemplos como el Nautilus, molusco del Mesozoico; el Celacanto, pez del periodo Devónico; y el Ginko biloba, de hace mas de 200 millones de años.
La edad de un fósil se determina conociendo la vida media de un elemento radiactivo, así conociendo al proporción de ambos elementos en lamuestra estudiada, es posible estimar el tiempo transcurrido en la transformación y, en consecuencia, la edad del fósil.
Las evidencias paleontológicas han llegado a establecer líneas evolutivas como el linaje del caballo, en ella se ha permitido reconstruir la morfología, el hábitat y los hábitos alimenticios de las especies que precedieron a la especie, el caballo en este caso.
TAXONOMIA ySISTEMATICA.
Taxonomía es una disciplina científica que se preocupa de la clasificación de los seres vivos, basándose en un sistema jerárquico de grupos. Ordenados según sus semejanzas.
El actual sistema se basa en el propuesto en 1735 por Carolus Linneo: Los seres vivos se agrupan en categorías taxonómicas: las especies se incluyen en géneros, varios géneros conforman la familia, las familias seagrupan en ordenes y las ordenes en clases. La siguiente categoría para animales y protistas es el phylum y para plantas y hongos la división; el último nivel taxonómico es reino.
La taxonomía ha contribuido a establecer relaciones de parentesco en los distintos grupos, de acuerdo a las características morfológicas, fisiológicas y genéticas que comparten. El estudio de las relaciones evolutivas entrelos organismos, o filogenia, esta a cargo de la SISTEMATICA.
Los aportes que ha dado esta disciplina han logrado construir arboles filogenéticos, en los que se observa la historia evolutiva de los seres vivos desde el origen de los reinos y de sus principales divisiones, hasta las especies que conocemos en la actualidad.
La clasificación de los organismos puede basarse en ancestros comunes. Sitodos los subgrupos de un nivel taxonómico tienen un mismo ancestro, se denominan monofileticos; si por el contrario, provienen de varias líneas evolutivas, se llaman polifileticos.
Las primeras diversificaciones evolutivas (hace 550 millones de años) produjeron muchas especies, de las cuales se diversificaron aun más, pero otros grupos taxonómicos se extinguieron y fueron sustituidos por otros...
tracking img