paleozoica

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
La era paleozoica es una etapa de la historia de la tierra de mas de 290 millones de años que se inicia hae 542 millones de años y termina hace 251 millones de años. Es la primera era del Eón Fanerozoico.
El paleozoico abarca desde la proliferacion de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que e mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamentemodernas.
La evolución de los continentes: el gran continente Rodinia se fratura

Geologicamente, el paleozoico se inicia poco despues de la desintegracion del supercontinente Pannotia y acaba con la formacion del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la tierra se divide en un numero relativamente pequeño de continentes.
El paleozoico abarca los periodos:-Cámbrico (37 m.a): En el período Cámbrico ocurrió algo muy extraño. De pronto, toda clase de animales desarrollaron conchas duras. No estamos seguros de por qué. Quizá las sales del agua del mar les permitieron absorber sustancias químicas y acumular capas duras sobre su piel. Las conchas duras se fosilizan mejor que los cuerpos blandos, por lo que las rocas de esta época están llenas de fósiles.Este acontecimiento de hace 570 millones de años marca el inicio de la época geológica que llamamos período Cámbrico.
‘en este periodo se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o medusas. Durante el cámbrico aproximadamente cincuenta grandes grupos de organismos surgen de repente, en muchoscasos sin que existan precursores evidentes. Surgen en este periodo muchos invertebrados marinos con esqueleto externo’
-ordovicico (67 m.a): El periodo Ordovícico finaliza con un gran evento de extinción, que marca su frontera con el Silúrico. En él, perecieron aproximadamente el 60% de las especies marinas. Los niveles del mar fueron muy elevados durante el Ordovícico. Las mayores transgresionesmarinas de las que guardan evidencia las rocas tuvieron lugar a lo largo de este periodo. Durante el Ordovícico, las tierras situadas en el hemisferio sur estaban unidas en un único continente llamado Gondwana. Se cree que a comienzos del Ordovícico el clima era cálido, al menos en los trópicos. Grandes zonas de las actuales Norteamérica y Europa estaban cubiertas por mares someros, lo que fomentóel desarrollo de organismos que depositaron carbonato cálcico en sus conchas y partes duras. El Océano Panthalassico cubría la mayor parte del hemisferio norte, estando el resto de las aguas repartidas en otros océanos menores como el Iapetus o los que darían origen al mar de Tethys. Aunque de menor entidad que la explosión del Cámbrico, en el Ordovícico se produce una radiación de la vida no menosimportante, multiplicándose el número de géneros. Ejemplo de animales que existieron en esta época: peces, moluscos, braquiópodos, trilobites.
‘Es el segundo perido de la era paleozoica. En este periodo, un día tenia 21 horas y no había animales en tierra firme por la escasez de oxigeno en la atmosfera. Por lo tanto, en este periodo abundan las algas marinas y los peces sin mandibula’
PERIODOSILÚRICO (48 m.a): El sistema Silúrico fue definido en la decada de 1830 por Sir Roderick Murchison, al examinar las rocas sedimentarias fosilíferas del sur de Gales. Su nombre proviene de una tribu galesa, los siluros. Durante el Silúrico, Gondwana continuó su lento recorrido hacia al sur, aunque existe evidencia de que las zonas cubiertas por los hielos durante este periodo eran menos extensasque durante las glaciaciones del Ordovícico. Al derretirse los glaciares, se produjo un elevamiento del nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silúrico se superponen a sedimentos terrestres erosionados del Ordovícico, formando una discordancia. Durante este periodo, la Tierra entró en una larga fase de clima cálido. Mares templados y poco profundos cubrían las masas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era paleozoica
  • Era Paleozoica
  • Era Paleozoica
  • paleozoico
  • Era Paleozoica
  • Paleozoica
  • paleozoico
  • paleozoico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS