Paleozoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes

Facultad de Ingeniería


Escuela de Geología


Geología Histórica














[pic]






























Bachilleres:

Iria Luz Suárez
Rommel GutiérrezDaniel Cooz


INTRODUCCIÓN




La Era Paleozoica, Paleozoico o Era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290m.a. de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a. Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griegopalaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη("vida"), significando "vida antigua". Dicha Era Primaria se caracteriza por el
Movimiento Caledoniano y Herciniano, que extraen materias del interior de la tierra y se forman las cordilleras. Rocas metamórficas como por ejemplo los granitos, las arcillas que fueron convertidas en pizarras, las areniscas en cuarcitas,... por las elevadas temperaturas.Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. El planeta era muy distinto al actual, las tierras emergidas tenían el aspecto de islas más o menos dispersas alrededordel ecuador terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Laurentia y Gondwana. La evidencia geológicas muestra que hubo una pequeña glaciación hace 430m.a. Pudo haber durado sólo uno o dos millones de años, haciendo que las placas de hielo, similares al tamaño de la Antártida de hoy, cubriera el área que hoy conocemos como África del norte. En ese entonces, esta parte del continenteafricano se encontraba en el polo sur.






El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas, es decir, se impulsa una verdadera bioestratigrafía ya que se fundan en organismos complejos, los cuales evolucionaron muy rápidamente(trilobites y graptolitos), mientras que al final del Paleozoico grandes y relevantes sofisticados reptiles además de las primeras plantas modernas (las confieras) se habían desarrollado.





PALEOZOICO INFERIOR:



CÁMBRICO 
Aprox. de hace 560 a 510 millones de año.


"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".


En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes seproduce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica". 



De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en laactualidad.



En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10% de O2 .



ORDOVÍCICO             
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años. 


Los mares se retiraron dejando grandesáreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica. 



Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de...
tracking img