Palestina en los tiempos de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palestina en los tiempos de Jesús

* Organización política:

En la administración política de Palestina en tiempos de Jesús, se destacan tres figuras o instituciones relacionadas con la vida de Jesús: Herodes el Grande y sus sucesores; el gobernador romano Poncio Pilato y el Sanedrín.

Herodes el Grande: Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desdeel año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto.
Al morir Herodes quiso que le cedieran el puesto a tres de sus hijos, partiendo el reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:
-Arquelao heredó Judea y Samaria. Gobernó desde el 4a.C. hasta el 6 d.C. en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad.
-Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39 d.C.
-Filipo gobernó Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.

Poncio Pilato: Fue gobernador romano en Judea del año 26 al 37d.C. Así, bajo su mandato se desarrolló la predicación y muerte de Jesús.
Su misión era controlar las sieteadministraciones de Palestina, nombrar o destituir al sumo sacerdote (título equivalente al presidente del gobierno). Cobrar los impuestos que imponía Roma y autorizar la ejecución de la pena de muerte.
Se le describe como un hombre inflexible, arbitrario y despiadado. Ordenó una matanza de galileos en el templo y posteriormente, otra de samaritanos.

El Sanedrín: El Sanedrín ("Consejo", "sentarsejuntos") era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos.
En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases: 
-los ancianos (representantes de la aristocracia laica). 
-los sumos sacerdotes retirados y losmiembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdotes.
-los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al partido de los fariseos.
El presidente del Sanedrín era el Sumo Sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la época de Jesús fueron: Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno(desde el 16 al 37 d.C.).

* Clases sociales
Estaban divididos entre tres clases sociales principales
Los ricos
Se encontraban los empleados del rey Herodes, como los médicos, barberos, el secretario de rey, el tesorero de la ciudad. Además se encontraban los primos y amigos del rey. También los mercaderes de vino y aceite; y la clase sacerdotal.
La clase media
Se encontraban los dueños depequeños negocios, pequeños comerciantes, artesanos, etc. También los empleados del templo y los sacerdotes de Jerusalén.
Los pobres
Se encontraban los esclavos y jornaleros. También los mendigos y los que vivían de ayuda recibida.
* Estructura religiosa de Palestina

En Palestina, la religión tenía gran importancia y estaba muy unida a las cuestiones sociales y políticas. De hecho lasautoridades religiosas y políticas eran las mismas. Como señalábamos anteriormente, el máximo órgano político-religioso era el Sanedrín, que tenía poderes religiosos, políticos y judiciales.
En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éste se relacionó, dialogó, se enfadó, e incluso denunció.

* Las Instituciones religiosas

Fiestas: Las tres fiestas deperegrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.

- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su...
tracking img