Palestina israel, conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto palestina israel

■ Los palestinos, descendientes de los cananeos, un pueblo semita del interior de la Península Arábiga se asentaron en lo que hoy es Palestina hace unos 6.000 años y levantaron una ciudad a la que llamaron Urusalim (Jerusalén).
■ De esta manera se convirtió en su principal referente administrativo, político y económico.
■ Hacia el año mil antes deCristo se fusionaron con los filisteos, procedentes de Creta y Asia Menor, adoptando el definitivo nombre de palestinos- filestinie.
■ Por esa región pasó, hacia el año 2000 a.C., otro pueblo semita nómada, los hebreos, conducido por Abraham, quienes volverían, 700 años después a conquistar ese territorio que denominaron la 'Tierra Prometida'.
■ Los árabes conquistaron la región de Palestinaen el año 634 y se dice que en la propia Jerusalén ascendió al cielo Mahoma; a partir de ese momento, la ciudad se ha convertido en el principal enclave de tres de las grandes religiones del mundo y, salvo en algunos paréntesis históricos, ha tenido gobiernos árabes durante casi un milenio e islámicos durante un milenio y medio.
■ Al finalizar la Primera Gran Guerra, Palestina era una de lasregiones árabes del cercano Oriente que surgió con sello de identidad propio, junto a Libia, Egipto, Siria, Líbano, Irán, Irak y Jordania, quedando repartido el mandato entre los dos países con mayor fuerza de la Europa vencedora.
■ Bajo el protectorado británico quedaron todas esas zonas salvo Siria y Líbano, que se pusieron bajo el mandato de Francia, como paso previo para conseguir laindependencia.
■ La Conferencia de San Remo (Italia), en abril de 1920, decidió que Palestina quedara bajo la tutela administrativa del Reino Unido. Curiosamente, en 1944, todos esos países eran ya independientes, excepto Palestina.
■ El motivo argumentado fue que Gran Bretaña había garantizado a los representantes del pueblo judío (movimiento sionista), en 1917, que en Palestina lugar de la'Tierra Prometida'- se iba a levantar un "Hogar Nacional Judío". Un estado o nación que aglutinara a todos los judíos para evitar las persecuciones y expulsiones que habían sufrido permanentemente a lo largo de la historia.
■ EL SIONISMO.
■ Los judíos de Europa oriental adoraban su retorno a Sión, una fortaleza situada en una colina al lado sudeste de Jerusalén, que aparece en la Bibliacomo foco espiritual y "madre de todos los pueblos", y en la que hacia unos dos mil años habían existido reinos israelitas, de donde provenían los hebreos, según las Sagradas Escrituras.
■ De esta forma nació el sionismo como un movimiento de liberación nacional del pueblo judío que hacía referencia a Jerusalén como su capital indivisible.
■ La Sociedad de Naciones, precedente de laONU, encomendó a los británicos el mandato de Palestina, en 1922 y durante quince años, la población hebrea aumentó hasta llegar a más de 300.000 habitantes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
■ En mayo de 1939, el gobierno británico publicó el Libro Blanco sobre Palestina que contempló la limitación de la inmigración judía y previo a la independencia para Palestina para 1949 asícomo el reparto del territorio entre los judíos y árabes que vivían allí para formar un Gobierno.
■ Los sionistas lo rechazaron y en 1942 iniciaron una ofensiva contra los británicos y palestinos a través de la organización "Irgun" que lideraban los futuros primeros ministros del estado de Israel, Menahem Beguin e Yizthak Shamir. También Ben Gurión, futuro primer ministro israelí, jugó un papelprimordial en la gestación del futuro estado judío al adoptar una postura férrea frente al mandato inglés.
■ Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el reciente holocausto, la Comunidad Judía Internacional pidió a Occidente la creación de un Estado en tierras palestinas que acogiera al pueblo hebreo. Así, en 1947 y bajo mandato británico la ONU aprobó un plan de partición por el...
tracking img