Palestina-israel.. resumen pequeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual del conflicto:
Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, elestatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel yPalestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egiptoy Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Definición:
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad enOriente Medio.

Ubicación temporal y espacial:
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban laautodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe
El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creacióndel Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

Origen del problema y naturaleza del problema:
Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientosnacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a lalibre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmenteajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista

. Las...
tracking img