Palestina israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los medios de comunicación en el conflicto palestino-israelí

Nombre: Deltín, Juan

Materia: Historia Social Moderna y Contemporánea


Cátedra: García Holgado

ÍNDICE

Introducción…………………. Pág. 1

Análisis………………….Pág. 2
El origen de la influencia israelí en los medios de comunicación
Estadounidenses y del mundo.
La ocupación de la que no hablan los mediosnorteamericanos: ¿Ataque palestino y defensa Israelí?
El debate sobre los apoderados de la “violencia legítima”.
El mediador estadounidense.
El mito de la ocupación legítima.
Los acuerdos en Camp David en el 2000 y la Intifada: Una cobertura particular.
Israel contra los judíos.

Conclusión………………….Pág. 9

Bibliografía………………….Pág. 10

Pág. 1
Introducción

Este trabajo pretende enfocarse en elrol que han desempeñado y desempañan hoy en día los medios de comunicación masiva –especialmente estadounidenses- durante el extenso conflicto que vive Medio Oriente hace ya varias décadas.
Si bien es necesario abordar el tema con minuciosidad para una mejor comprensión, la descripción precisa del conflicto no es parte del objetivo central de la monografía. Se trata más bien de elaborar unanálisis general que permita obtener una mirada crítica y abarcativa del tema.
El análisis centrado en el rol que juegan los medios de comunicación, se da a partir de una visión personal sobre la base de lecturas principalmente de los llamados autores “nuevos historiadores”, que abordan el conflicto desde una mirada crítica, entendiéndolo más bien como una masacre de una potencia imperialista (Israel)financiada por los Estados Unidos, para destruir sistemáticamente los deseos de autodeterminación palestina.

El tema es elegido en función de que se trata de un conflicto que presenta la particularidad de haberse mantenido durante gran parte de la historia, y hoy a pesar de grandes planes de intervención y decenas de resoluciones de la ONU, sigue aún vigente.
No sólo ha afectado a los paísesque hoy se ven sumergidos en el conflicto bélico, sino que también en diversas etapas de la historia, ha dado inicio a enormes crisis económicas mundiales, y se han puesto en juego en estos territorios, los intereses de grandes potencias imperialistas a lo largo y ancho del mundo.

Los ojos del mundo se ven posados día a día en los nuevos sucesos que van aconteciendo en Medio Oriente, y es porello que las grandes corporaciones mediáticas se esfuerzan por mostrar una supuesta “realidad” acorde a los intereses del Parlamento Israelí y Estadounidense, y los grandes grupos económicos beneficiados a través de la ocupación ilegal.
Palestina, una cultura arrasada por el yugo de diferentes opresores. Turcos, otomanos, británicos, israelíes, todos contra Palestina. Hoy el tronar de lasmetralletas, bombas de fósforo y misiles, forman parte del paisaje diario para cualquier niño Palestino que amanece en La Franja de Gasa.

Pág. 2
Análisis
El origen de la influencia israelí en los medios de comunicación
Estadounidenses y del mundo.

La política de Israel en cuanto al poder e influencia en las corporaciones mediáticas, ha ido cambiando en función de las tareas coyunturales de laetapa.
En un principio, Israel consideraba como una victoria cualquier masacre donde resultase ser el bando victorioso. Sin embargo, a partir de un hecho en particular, la Invasión al Líbano más precisamente, fue que hubo un quiebre en materia de relaciones públicas de la política israelí.
La invasión al Líbano en 1982, había producido un notorio desapruebo de la opinión pública mundial, productode la masacre de miles de civiles palestinos en los campos de refugiados de Sabia y Shatila.
En ese sentido, el balance para Israel fue positivo por haber logrado su objetivo estratégico militar, pero negativo en cuanto a que no existían relaciones públicas lo suficientemente buenas.
Es por eso que un año más tarde de la invasión, Israel lanzó el proyecto Hasbara, cuyo objetivo era el de...
tracking img