Palestina siglo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División del territorio
El Nuevo Testamento distingue la región del Jordán, que es la situada en la ribera izquierda (oriental) del río, habitada por no israelitas, no judíos, lo que actualmente corresponde al estado de Jordania. Varios episodios del Nuevo Testamento se ambientan a orillas del río Jordán. El más importante es el relato del Bautismo de Jesús de manos de Juan el Bautista.
Jesúsde Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aun hoy Palestina (país de los Filisteos). Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etc. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes).
El mar Mediterráneo lo limita aloeste, y el valle del río Jordán al este. Es de gran importancia estratégica por ser paso de comunicaciones y comercio. La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación.

Contexto histórico
En el año 40 a.C., la región estaba amenazada por los partos de Mesopotamia. Para remediar la situación, los romanos confiaron el gobierno a un rey cliente llamado Herodes.Herodes reinó hasta el año 4 a.C.

Gobierno
En los territorios pequeños conquistados por los ejércitos romanos, el emperador desde Augusto, año 29 antes de Cristo, nombraba a un Prefecto o gobernador como su representante para dirigirlo todo. Desde los años 6 al 41 el Prefecto de Judea fue llamado Procurador.
El Procurador romano de Judea tiene el supremo poder militar, aunque depende delLegado romano de Siria. Es también el agente de finanzas del emperador romano, recoge la totalidad de los impuestos que los judíos tienen que pagar al fisco imperial romano. Bajo sus órdenes están los recaudadores de impuestos, respaldados por sus soldados. La justicia ordinaria la ejerce el Sanedrín, pero el Procurador romano se reserva la ejecución de la pena de muerte.
Reside en Cesarea, pero enlas fiestas acude a Jerusalén y vive en la ciudadela militar llamada Torre Antonia, edificada en el ángulo nordeste del Templo, donde habitualmente reside la guarnición romana (una cohorte)[] de Jerusalén. Era un sitio estratégico desde donde era fácil controlar a la multitud que acudía al Templo.Desde los años 6 al 41 el Procurador Romano nombró en ocho ocasiones al Sumo Sacerdote.
Pilato fueProcurador romano desde el 26 al 35. Agripa I,[] describe a Pilato como inflexible, de carácter arbitrario y despiadado, y le acusa de venalidad, robos, ultrajes, amenazas, de acumular ejecuciones sin previo juicio, de crueldad salvaje e incesante.[] Procurador frío y hostil a los judíos, poco comprensivo con sus tradiciones religiosas provocó una resistencia no violenta cuando con engaño introdujoen Jerusalén, ciudad sagrada de los judíos, estandartes con la imagen del emperador. Exigió a los judíos que le entregaran dinero del tesoro del Templo para construir un acueducto que resolviera el problema del agua en Jerusalén.
De nuevo los judíos se alzaron, pero Pilato, con ayuda de sus soldados, disfrazados y mezclados con la multitud, pudo reprimir el motín, aporreando y matando a muchos, yultimar la obra. Lucas 13,1 parece aludir a este hecho diciendo que Pilato había mezclado la sangre de unos galileos con las víctimas que ofrecían.
El año 35 después de Cristo mató a unos samaritanos reunidos en el monte Garizín, ante las quejas de judíos y samaritanos el Legado de Siria, Vitelio, lo envía en el año 36 a Roma para que de cuenta de sus abusos ante el emperador. Posiblemente muereen el año 37 suicidándose.

Tortura a Jesús
Los soldados de las guarniciones romanas en Palestina no eran romanos, por supuesto, tampoco judíos. Eran sirios y griegos que vivían en Palestina y que aborrecían a los judíos Los últimos tres reyes judíos independientes, los reyes asmoneos, sometieron y esclavizaron a las ciudades sirias y griegas cercanas a sus fronteras.
El rey Alejandro Janeo,...
tracking img