palestina e Israel

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La intervención de las Naciones Unidas y del mundo
El Plan de Partición de 1947
Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó la Resolución 181, la cual recomendaba un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, que se encontraba en esos momentosbajo administración británica. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén y Belén, bajo control internacional. La incapacidad del gobierno británico para llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia la guerra árabe-israelí de1948.
Hoja de ruta para la paz 2003
Plan de Paz en Palestina 2003.
El 30 de abril de 2003 se presenta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina, una hoja de ruta elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y lasNaciones Unidas) para lograr la paz entre Israel y Palestina teniendo como plazo máximo 2005. Texto completo
En la Fase I de esta Hoja de Ruta, se establecen lasbases necesarias para la iniciación de un proceso paulatino de paz efectiva entre Israel y Palestina: el fin al terror y la violencia, normalización de la vida de los palestinos y creación de instituciones palestinas.
En la Fase II se establecen las bases para la retirada paulatina de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados desde 2000, la congelación de la política de asentamientosisraelíes, la continuación del desmantelamiento de las organizaciones terroristas y la consolidación de instituciones palestinas.
En la Fase III se sientan las bases para un estatuto permanente y el fin definitivo del conflicto israelí-palestino.
El 19 de noviembre, al ver la carencia de apoyo de la Hoja de Ruta entre las dos partes afectadas, las Naciones Unidas sacan la resolución 1515 en la quehacen suya la Hoja de Ruta e instan a las partes a la colaboración en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.
Historia
Los períodos de conflicto
En la línea de tiempo histórico, el conflicto palestino-israelí ha tenido siete fases distintas:
A finales del siglo XIX -1917 : El período del dominio del Imperio otomano en el que los árabes en la Palestina otomana seconsideraban como parte de los territorios árabes en general que estaban bajo el imperio . Durante ese período, las diferencias estaban en la base de la formación religiosa y no en el fondo nacional.
1917-1948 : El período del Mandato Británico de Palestina , en los que ambas partes estaban bajo el dominio británico y bajo una sola entidad política, llamada Palestina . Durante este períodolos judíos inmigrantes venidos desde Europa alteró el equilibrio demográfico. El término "El conflicto palestino-israelí" no estaba acostumbrado, y en su lugar el conflicto era conocido como "el conflicto árabe-judío sobre la Tierra de Palestina" (denominado asi por la población árabe y la población británica), "el conflicto judeo-árabe sobre Eretz Israel "(denominado por la población judía)
1948-1967 : Elperíodo comprendido entre la declaración del Estado de Israel y la Guerra de los Seis Días en los que las partes residían en tres entidades políticas separadas: El Estado de Israel , la Franja de Gaza controlada por Egipto y la Ribera Occidental , que fue anexo de Jordania .
1967 : Guerra de los Seis Días: enfrentamientos entre Siria e Israel
Primer día : los ataques aéreos combinados en todoslos frentes por parte de Israel durante el amanecer destruyo las dos terceras partes de los aviones árabes.
Segundo día : reconquista por el Comando Central de la brigada de paracaidistas del monte Scopus (Jerusalén).
Tercer Día : Captura de la Ciudad Vieja de Jerusalen, control de Cisjordania establecimiento del gobierno militar israelí.
Cuarto Día : Israel llega al Canal de Suez.
Quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina e Israel
  • Palestina israel
  • Palestina e israel
  • Israel palestina
  • Israel
  • Palestina- Israel
  • israel-palestina
  • israel palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS