Palestina y fenicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALESTINA Y FENICIA
PALESTINA

UBIACION GEOGRAFÍA

En Palestina se distinguen tres regiones geomorfológicas, de Oeste a Este: la llanura litoral mediterránea, la cordillera central y el Valle del Jordán, la depresión más profunda de la Tierra. A estas tres regiones, hay que sumar la del desierto del Néguev planicie y montañas de calcáreo, situado al sur de la zona. Las regiones áridas ocupanmás de la mitad del territorio. Aun siendo desierto buena parte del territorio, en los valles abundan los lirios, y también los árboles como pinos, eucaliptos, olivos y acacias. Las retamas crecen esporádicamente en el desierto del Neguev.
La región de Palestina está situada entre los desiertos de África y Asia de una parte, y el mar Mediterráneo, cálido y húmedo, de la otra, lo que produce unaencrucijada de influencias climáticas que han permitido distinguir hasta cuarenta tipos distintos de clima en tan reducida superficie. El régimen térmico varía notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental. Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías, a veces con nevadas; elpico del monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año.[] Las zonas costeras tienen un típico clima mediterráneo con inviernos largos, fríos y lluviosos y veranos muy calurosos. En el extremo sur, en el golfo de Elath, el clima es tropical seco.
En general se aprecia una estación seca entre abril y octubre y una lluviosa desde octubre-noviembre hasta abril; de mayo a septiembre, sonraras las precipitaciones en Palestina;[][ ]el mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. La pluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.

HISTORIA

Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido un país de conflictos religiosos yterritoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí.

PREHISTORIA

La presencia humana en esta región data de miles años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 90 mil años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40 mil años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del Áfricaoriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.
MONEDA
En 1927 se introdujeron las primeras monedas en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 miles. Todas las denominaciones están escritas en árabe, inglés y hebreo. La última acuñación de monedas se realizó en 1946, y todas las monedas fechadas en 1947 se volvieron a fundir.
EDAD ANTIGUADurante la Edad de Bronce y hacia IV milenio a. C. ya había en la región ciudades como Jericó, Gezar, Meguidó y Lajich y áreas densamente pobladas. Se cultivaba el trigo, olivos, chufa, higos y uvas. Se han encontrado abundantes muestras de alfarería, metalurgia y evidencias claras de intensa domesticación de animales y desarrollo de la ganadería.
Hacia 2000 a. C. la región fue ocupada por pueblosde lenguas semíticas. Está demostrado el origen común del idioma fenicio, las lenguas cananeas y el idioma hebreo, lo que sugiere que estas lenguas procedían de una corriente de población común, que conquistó la región; los fenicios establecieron sus ciudades y redes comerciales en la costa del mar Mediterráneo, en tanto los cananeos dominaron las ciudades antiguas y fundaron otras.
Los hebreoseran pastores y campesinos monoteístas, una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita que habían migrado a Egipto, donde fueron esclavizados según relata la Biblia, y luego retornaron a Canaán. Algunos historiadores les identifican con los apiru, grupos nómadas marginales que surtían los cuerpos mercenarios o de esclavos por todo el Creciente fértil.[] A partir del 1200 a. C. los...
tracking img