Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las denuncias de Israel por el contrabando de armas para militantes palestinos de la Franja de Gaza desde Egipto han provocado en las últimas horas tensión entre Jerusalén y El Cairo, en vísperas dela reunión que mantendrán hoy el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el presidente egipcio, Husni Mubarak.
Fuentes militares israelíes citadas por el diarioJerusalem Post informaron que loscontrabandistas, valiéndose principalmente de túneles subterráneos cavados por debajo de la frontera entre Gaza y Egipto, han logrado introducir 20.000 fusiles, 6000 cohetes anti-tanque y 100 toneladasde explosivos en los últimos meses.
La canciller israelí, Tzipi Livni, caldeó los ánimos anteayer al afirmar ante el Parlamento (Knesset) que son "pésimos" los intentos de Egipto por detener elcontrabando de armas hacia la Franja de Gaza, controlada por la agrupación palestina Hamas.
Hamas asumió en junio el control de Gaza, lo que llevó a Israel a reforzar su bloqueo militar y económico entorno al territorio costero. No obstante, Israel afirma que Hamas ha sido capaz de ingresar armas y municiones de contrabando, mayoritariamente a través de túneles bajo el llamado Corredor de Filadelfia,que separa Egipto de Gaza.
"Las acciones egipcias en la guerra contra el contrabando en el Corredor de Filadelfia son terribles y definitivamente tendrán implicancias para los futuros problemas enla región, tales como el rearme de Hamas en Gaza", acusó anteayer Livni.
El vocero de la cancillería egipcia, Hossam Saki, rechazó ayer las críticas de Livni, y señaló que fueron lanzadas "por motivosde política interna".
El gobierno de El Cairo dice que está haciendo lo mejor que puede con el personal que se le permite desplegar en la frontera. Según el tratado de paz de 1979, Egipto no puedecontar con más de 750 efectivos en la frontera.
Israel ha rechazado hasta ahora la idea de un contingente suplementario de guardias de frontera egipcios para intentar poner fin a ese contrabando....
tracking img