Palestina

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
La realidad diaria del conflicto entre Israel y Palestina

Para los israelíes es una cerca que los protege y redujo los ataques terroristas; para los palestinos, un muro que conduce aun apartheid. De nuestra enviada especial

Crédito foto: Reuters

 
La construcción, que en su totalidad recorrerá 725 kilómetros separando a Israel de Cisjordania, es uno de los tantos puntos complejos queposee el conflicto palestino-israelí y es motivo de polémica no sólo entre ambos pueblos sino en el interior de la propia sociedad israelí.
 
"La cerca fue una decisión unilateral israelí. Fue elresultado de la conclusión política de que no había un 'socio' palestino con quien negociar una separación y, por otro lado, el público israelí exigía una acción enérgica que detuviese la ola deatentados y acciones suicidas", señala Aaron Barnea, del Círculo de Padres, y quien se opuso a su construcción porque defendía medidas de acercamiento de las partes.
 



No obstante, y tal como lodemuestran las estadísticas del gobierno israelí, admite que, desde su levantamiento en 2002, el muro ha contribuido a reducir los ataques "casi por completo". Aclara, sin embargo, que en su opinión lacausa determinante del fenómeno "debe buscarse en la decisión estratégica de la Autoridad Palestina de controlar con mano dura todo conato de violencia desde Cisjordania".
 
Dany Tirza, coronelretirado del Ejército de Israel e ideólogo de la cerca de separación, asegura que la "barrera" es "vital para la seguridad" de los israelíes. "Me gustaría vivir sin muro. Espero que caiga un día como ocurriócon el de Berlín. Pero hoy es una necesidad", comenta.
 
Reconoce que causó mucho daño a los palestinos, pero señala que el Gobierno siempre trató de minimizar esas consecuencias negativas. Poreso, se adquirieron 300 autobuses para garantizar el trasladado de niños palestinos hacia las escuelas del lado israelí y se ofrecieron indemnizaciones a los agricultores que perdieron su tierra. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS