Palestina

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Palestina es el nombre que recibe, aproximadamente, el territorio comprendido entre el mar Mediterráneo y las inmediaciones de la depresión del río Jordán (de oeste a este); y entre algunas zonas del 3Líbano actual hasta el río Litani y algunas zonas del Neguev
Políticamente, hasta la creación del Estado de Israel y la aparición de los territorios administrados por la Autoridad NacionalPalestina, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, y solo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente.
La declaracion de independencia del Estado de Palestina aprovada el 15 de Noviembre de 1988 por el consejo nacional de Palestina puede considerarse como el ultimo rquisito previo que quedaba por satisfacer para la consagracion de Palestina comoEstado.

ANTECEDENTES: al termino de la primera Guerra Mundial la sociedad de Naciones decidio que los paises integrantes el impero otomano fuerna puestos bajo mandato de algunas potencias. Palestina de esta forma fue puesto bajo mandato Britanico.
Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en junio de 1922 y expiró en mayo de 1948.
En1947 el Reino Unido solicito a las Naciones Unidas la creacion de una comision para Palestina. Se designo una comision especial de 11 miembros, encargada de estudiar la situacion Palestina. 7 de los miembros en los que se encontraba Uruguay se declararon a favor de la partición de Palestina en un Estado Árabe, un Estado judío y la ciudad de Jerusalén con estatus internacional. Desde un principioIsrael no respeto las fronteras fijadas por la resolución, y no solo ocupo el estado propuesto para el estado judío sino que se apodero además de una porción sustancial del territorio reservado al Estado Árabe.
Durante la guerra de los 6 dias en 1967 el Estado judio ocupo la antigua ciudad de Jerusalen, y todo lo que quedaba de Palestina, Palestina llego a ser un territorio “ocupado” en su totalidad.Sin embargo, los refugiados repartidos en los distintos países Árabes, se han considerado siempre como Palestinos.
Ahora vemos que varios de los Estados de la comisión de 11, que no han otorgad su reconocimiento al Estado de Palestina han argumentado que este no podría otorgarse, pues seria prematuro desde un punto de vista jurídico y político.
Reconocer la existencia de un nuevo estado esadmitir la existencia de ciertos elementos constitutivos que lo definen: un territorio, una población y un gobierno.
TERRITORIO
No existe Estado sin un espacio territorial, de ahí que no pueda existir en un sentido estricto un Estado nómade que se definiera por su población. El texto palestino de la proclamación de independencia de1988 no aclara demasiado en la definición precisa del territorio,habla solamente de tratar de poner fin a la ocupación Israelí de los territorios Palestinos.
Cabe recordar entonces, que el consejo de seguridad ordeno que se retiraran las fuerzas armadas Israelís de los territorios ocupados, y que se conocer la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de todos ellos.
El uso de la fuerza contra la integridad territorial o laindependencia política de cualquier Estado, es una norma internacional que invalida automáticamente cualquier anhelo de soberanía por parte de Israel sobre los territorios Árabes ocupados.
Además la ocupación de un territorio por fuerzas armadas no llega a la desaparición del Estado, sino que en todo caso se llega a producir una suspensión del ejercicio de su soberanía.
Ahora bien, si no hay hasta elmomento una delimitación precisa del territorio palestino, esto no impide su reconocimiento como un Estado.

POBLACION
El estado es una colectividad y no existe sino una población, es decir sin personas ocupando el área territorial. A pesar de la injusticia histórica impuesta por el pueblo árabe palestino que ha provocado su dispersión y lo ha privado de su derecho a la libre determinación, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS