Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela respalda reconocimiento del Estado de Palestina en la UNESCO | | | |

Escrito por MPPRE    |
Viernes, 28 de Octubre de 2011 07:55 |
Caracas, 28 de octubre de 2011 (MPPRE).- Durante el debate de política General de la 36ª Conferencia General de Unesco, que se desarrolla en la ciudad de París, la República Bolivariana reitera su firme apoyo al ingreso de Palestina a estaOrganización de las Naciones Unidas.En la voz del viceministro de la Planificación Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Prof. Luis Bonilla, el Gobierno Bolivariano condena las presiones de Estados Unidos e Israel para impedir que esta Conferencia General -libre de la amenaza del veto del Consejo de Seguridad de la ONU- y solicita se ratifique a Palestina comoEstado Miembro de Pleno Derecho.Bonilla señala durante su discurso que "la UNESCO está llamada a escuchar el clamor de la rebeldía social y contribuir a dar respuestas a los innumerables desafíos que hoy confronta la Humanidad; entre ellos la paz en un mundo pluripolar".La delegación venezolana expone los logros de la nación en materia de educación e inclusión social, con el respaldo de las nacionesde América Latina y el Caribe y los países que conforman el G77, más China. FIN MS con información de la Misión diplomática de Venezuela en la Unesco. La UNESCO está llamada a escuchar el clamor de la rebeldía social y contribuir a dar respuestas a los innumerables desafíos  |
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, envió una misiva al Secretario General de lasNaciones Unidas, Ban Ki-Monn donde expone la posición de de Venezuela ante la aspiración de Palestina de solicitar en la 66ª Asamblea General del organismo su reconocimiento como Estado.
A Continuación, reproducimos el texto íntegro de la misiva.
Miraflores, 17 de septiembre de 2011
Su Excelencia
Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
Señor Secretario General:Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano eindependiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevoagregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra. Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestrospárpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros.
Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente nodebiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia.
A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario...
tracking img