Palestina

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PALESTINA EN TEMPOS DE JESÚS
a) Localicen palestina en un mapa del imperio romano en tiempos de Jesús.













b) Localicen y colorea en un mapa político de palestina en tiempos de Jesús las regiones de Galilea, Samaria y Judea.













c) Escriban el nombre de 20 lugares de palestina que existieron en tiempos de Jesús y que aparecen ocultos, por seguridad,en la sopa de letras.
Hebron Sicar
Nazaret Betsaida
Belen Nain
Betania Tiberades
Emaus Ascalon
Racis Jericó
Gaza Samaria
Jerusalem Cana
Cafarnaum Gerasa
Magdala
d) Escriban una breve descripción de la geografía y del relieve de palestina.
Palestina, la tierra donde nació Jesús, era en esa época, una provincia del Imperio Romano. Tras la conquista que fue iniciada porel general Pompeyo en el año 63 a.C. y culminó con la toma de Jerusalén por Tito en el año 70 d.C. Palestina quedó dividida en siete administraciones: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea.
Para el hombre antiguo, la región hoy conocida como Palestina era el único paso existente entre el continente Africano y Eurasia.

Los límites geográficos dePalestina son, por el Oeste, la costa mediterránea; por el Norte las montañas de la alta Galilea, que se unen con las del Líbano y Siria; por el Este, la franja fértil de las riberas orientales del lago de Genesaret, el río Jordán y el mar Muerto, que forman un sistema fluvial cerrado cuyas aguas corren de Norte a Sur aproximadamente paralelas a la costa; por el Sur, finalmente, lasprolongaciones de los desiertos de Arabia y el Sinaí.

Los rasgos geográficos que determinan la orografía general de la región y las distintas subregiones pueden agruparte en los siguientes cinco elementos:

La cuenca fluvial cerrada del Jordán.
Una cadena montañosa (montes de Gilboá, de Samaría y de Judea), que se extiende también en dirección Norte-Sur
La región montañosa deGalilea, que rodea por todas partes al lago de Genesaret.
El valle de Yizreel o llanura de Esdrelón, que separa la región montañosa de Galilea del centro y sur de Palestina.
La costa mediterránea, que es bastante recta y sin ningún puerto natural en todo el litoral al sur de los acantilados del Carmelo. Justo al Norte de estos acantilados hay una bahía donde desemboca el Quisón. Estabahía alberga en sus extremos dos puertos naturales, uno de los cuales, el de Ptolemaida (actual Akko), estaba ya en pleno uso durante la época helenística. La franja costera es arenosa y está llena de dunas, pero un poco más hacia el interior empieza una zona de colinas bajas que se prolonga hasta la cadena montañosa central; su mitad sur, la más ancha, recibe el nombre de Shefelá,mientras que la norte es conocida como llanura de Sarón.
e) Expliquen brevemente cual era la situación política de palestina en tiempos de Jesús.
Palestina estaba bajo dominación romana desde el año 63 a. C. (Pompeyo), y éste era el problema más crucial. Roma permitió que sobreviviese la autoridad local del etnarca. En el 40 a. C., el senado romano concedió el título de Rey de los judíos a Herodes elGrande.
De acuerdo con su discreta diplomacia, Roma había tenido una consideración especial con Judea (conoce sus tenaces convicciones religiosas y su fuerte espíritu nacionalista): deja sobrevivir el culto del templo, la autoridad del sumo sacerdote y el sanedrín, exime a los judíos del servicio militar y del culto a la imagen del emperador, prohíbe a los paganos entrar en el atrio interior deltemplo... Pero, en realidad, el procurador romano de turno controlaba la autoridad local, nombrando incluso a capricho al sumo sacerdote.
El sanedrín era el gran consejo de Judea, con poderes legislativos, judiciales y administrativos. Constaba de setenta miembros: el sumo sacerdote (presidente), los otros grandes sacerdotes, la nobleza laica de los ancianos y algunos escribas en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestine
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS