Palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
¿Se debe Reconocer el Estado Palestino? |
Ensayo de Historia |

[Seleccionar fecha] |

|

Introducción:
Cuando hablamos de la historia del pueblo palestino y la lucha que aun está endeuda, de la comunidad internacional (ONU), se habla de territorios ocupados. Sin embargo hay países que todavía critican y afirman que es un territorio en disputa.
Si lo contextualizamos al ámbitohistórico el conflicto árabe e israelí comienza en 1947, con la fundación del estado Israel y el fin del mandato británico sobre palestina, hay que también tener en cuenta que esta zona es la principalproductora de petróleo que existe en el mundo.
También hay que considerar que el territorio de palestina es una zona de gran valor estratégico (terrestre, marítimo), generando disputas entre la zonade occidente y oriente, por problemas de migración masivas, enfrentamientos religiosos y políticos. Si bien es cierto el estado palestino como lo reconoce la ONU es considerado un país ocupandoterritorio dentro de otro país, que hasta el dia de hoy no resuelve sus conflictos ya que hay falta de voluntad internacional de entregar el territorio que legítimamente era de palestina.

DesarrolloSi bien es cierto para poder hablar de reconocimiento como estado, se deba partir por el nacimiento de este conflicto.
Este conflicto tiene una larga data en el siglo XX , donde se involucranpalestinos y judíos, que se puede clasificar en tres etapas:
- Primera etapa (1947 – 1982), donde hay una serie de guerras que produjeron el embargo de petróleo a occidente y la rebaja de la producción delos países productores de petróleo, lo que desencadeno una drástica subida del crudo, una crisis económica en las economías industrializadas.
- Segunda etapa (1987 – 2005), caracterizada por elagotamiento de la guerra fría y el repliegue de los países árabes, lo que provoco mayor conflicto en la zona, como resultado dentro del territorio Israel se generaron dos levantamientos populares...
tracking img