PAlestina

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Recursos hídricos.

Los Territorios Ocupados Palestinos albergan una gran cantidad de recursos hídricos, principalmente aguas superficiales y aguas subterráneas. La mayor parte del aguasuperficial proviene del río Jordán; mientras que el resto se obtiene de los abundantes cauces de lagos y manantiales estacionales. El agua subterránea se extrae de los dos acuíferos más importantes: elAcuífero Costero que se sitúa en Gaza y el Acuífero de Montaña que está en Cisjordania. Este último está formado por tres cuencas subacuíferas principales (la Oeste, la Este y la Nordeste) clasificadas segúnla dirección de sus cursos.

El río Jordán es un recurso natural esencial en la región por la que discurre. Esta región ocupa más de 300 kilómetros desde el norte de Israel hasta su desembocadura enel Mar Muerto. Del río Jordán salen tres afluentes principales que nacen en El Líbano y en Siria. Sus aguas puras descienden en dirección sur pasando por el lago Hula y el lago Tiberias hasta llegaral Mar Muerto. Hoy en día, el retroceso del Mar Muerto prueba la catástrofe ecológica producida en el río Jordán provocada por el ser humano debido a la sobreexplotación de sus aguas. A pesar de quemás del 90% de la cuenca del Jordán se sitúa en países árabes vecinos, Israel acapara la sustracción del 58,3% de sus aguas, dejando a Jordania, Siria, El Líbano y Palestina los siguientes porcentajesrespectivamente: 25,76%, 12,12%, 0,38% y 0% (NWC, 2005).

El Acuífero de Montaña es el mayor suministrador de agua subterránea en los Territorios Ocupados Palestinos. Estos acuíferos compartencaracterísticas geológicas similares, siendo la caliza kárstica su componente principal. Pese a que las zonas de rellenado de estos acuíferos se sitúan en su mayoría en Cisjordania, Israel es quien loscontrola cediendo una mínima parte a los palestinos.

El Acuífero del Oeste es el más importante en Cisjordania. Su capacidad de rellenado anual se estima que se sitúa entorno a los 36 ml/m³. Casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS