Palestina

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Palestina Antigua
Palestina es conocida en la Biblia bajo los nombres de "Tierra de Canaán", "Tierra Prometida", "Tierra de Israel", "Tierra Santa". Los documentos profanos le dan nombres diversos: "Haru,s", "Retenu", "Palashtu" (Filisteo); de este último vocablo, por obra de escritores griegos y latinos, ha nacido el nombre de Palestina.
Los confines de Palestina están ligados históricamentea las vicisitudes del país. La Biblia usa estas expresiones para indicar sus límites: "de Dan hasta Bersabea", para la parte de acá del Jordán (Cisjordania), y "desde el Arnón hasta el pie del Hermón", para la parte transjordánica. Alcanzó su mayor extensión durante los reinados de David y Salomón, y más tarde en tiempo del rey Herodes.
Los cananeos fueron los primeros habitantes conocidos dePalestina. Durante el tercer milenio a. C. se establecieron en diversas ciudades-estado, una de las cuales fue Jericó. Desarrollaron un alfabeto a partir del cual se derivaron otros sistemas de escritura; su religión tuvo una importante influencia en las creencias y prácticas del judaísmo, y, más tarde, en el cristianismo y el Islam.
Su localización —en el centro de las rutas que unían trescontinentes— convirtió a Palestina en punto de encuentro de influencias religiosas y culturales procedentes de Egipto, Siria, Mesopotamia y Asia Menor. Fue también el campo de batalla natural de las grandes potencias de la región y estuvo sujeta a la dominación de los imperios vecinos, empezando por Egipto, en el tercer milenio a.C.
La hegemonía egipcia y la autonomía cananea padecieron durante elsegundo milenio a.C. las invasiones de etnias tan diversas como los amorreos, los hititas y los hurritas. No obstante, estos invasores fueron derrotados por los egipcios y absorbidos por los cananeos, cuyo número en esa época pudo haber ascendido hasta 200.000 habitantes aproximadamente. A partir del siglo XIV a.C., cuando el poder egipcio comenzó a debilitarse, aparecieron nuevos invasores: loshebreos, un grupo de tribus semíticas procedentes de Mesopotamia, y los filisteos (en hebreo, pelishtim), un pueblo egeo de raza indoeuropea que dio su nombre a la región.
El reino israelita
El mito legendario dice que las tribus hebreas probablemente emigraron a la región siglos antes de que Moisés liberara a su pueblo de la servidumbre en Egipto (1270? a.C.), y Josué conquistara la mayor parte dePalestina (1230? a.C.). Los conquistadores se establecieron en el área montañosa del país, pero no fueron capaces de conquistar todo el territorio.
Los israelitas, derrotaron finalmente a los cananeos alrededor del año 1125 a.C. pero no ocurrió lo mismo con los filisteos (palestinos). Éstos habían establecido un Estado propio en la costa meridional de Palestina y controlaban varias ciudades alnorte y al este. Con una organización militar superior y gracias al uso de armas de hierro, derrotaron severamente a los israelitas en el año 1050 a.C. aproximadamente. La amenaza filistea obligó a los israelitas a unirse y a establecer una monarquía. David, el gran rey de Israel, derrotó a los filisteos poco después del año 1000, y éstos y los cananeos fueron finalmente asimilados.
La unidad deIsrael y la debilidad de los imperios adyacentes permitió a David establecer un gran reino independiente, cuya capital fue Jerusalén. Bajo su hijo y sucesor, Salomón, Israel disfrutó de paz y prosperidad, pero a su muerte, en el año 922 a.C. el reino fue dividido en dos: Israel, al norte, y Judá, al sur. Cuando los imperios cercanos reanudaron su expansión, los israelitas, divididos, no pudieronmantener por más tiempo su independencia. Israel cayó ante Asiria en los años 722 y 721 a.C., y Judá fue conquistada en el año 586 a.C. por Babilonia, que destruyó Jerusalén y exilió a gran parte de los judíos que la habitaban.
El dominio persa
Cuando Ciro el Grande de Persia conquistó Babilonia en el año 539 a.C. fomentaron el retorno de los deportados y permitieron autonomía a sus habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palestina
  • palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestina
  • Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS