Palia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PALIA
El dolor libera… enseña…
Cura…transforma.
PALIA es el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, es el primer instituto de si especialidad en toda Latinoamérica.
Es un organismo desconcentrado de la Secretaria de Salud Jalisco cuya misión es brindar una atención holística de calidad y calidez, con alto sentido humano, en la atención del dolor de difícilcontrol, además de proporcionar cuidados paliativos a pacientes y familiares en etapas avanzadas de enfermedad.
PALIA nace como respuesta a la necesidad creciente de aliviar el dolor, tomando en cuenta el abordaje de las diferentes disciplinas relacionadas con la salud, que en su conjunto manejan la dimensión física, psicológica, espiritual, social y cultural; y con esto disminuir el sufrimientoque acompaña a las enfermedades que causan dolor.

Cáncer, SIDA, diabetes, herpes zoster, artritis, dolor por amputación, fibromialgia, cirugía de columna, contracturas musculares, ciática, dolor de cabeza y de espalda son solo algunas de las enfermedades en las que el dolor puede ser eliminado o controlado.
EN PALIA TE ATIENDEN: Médicos paliativistas; Algiólogos; Hipnólogos; Psicólogos;Trabajadoras sociales; Enfermeras; Químicos farmacobiólogos.
SERVICIO: En PALIA un grupo interdisciplinario de profesionales que cuidan del dolor del paciente para que se le devuelva una vida de calidad y calidez.
El instituto brinda también apoyo a los familiares de pacientes enfermos que no saben cómo enfrentar el desgaste o la pérdida de sus seres más queridos.
Consulta externa
Cuidados paliativosdomiciliarios
Grupos de manejo de duelo
Psiconeuromodulación
Intervencionismo
Servicios farmacéuticos
REQUISITOS CONSULTA EXTERNA: Palia atiende a pacientes con padecimientos de dolor crónico de difícil control, que han sido previamente tratados y a pesar de esto persiste el dolor.
Solamente tiene que cumplir los siguientes requisitos:
Previa cita.
Connotar un resumen clínico.
Pago deconsulta previa y/o previa valoración por trabajo social
En caso de contar con seguridad social, proporcionar su filiación, resumen clínico, radiografías, interpretación y recetas médicas
El compromiso compartido: Paciente, Familia y PALIA
CUIDADOS PALIATIVOS DOMICILIARIOS: Este servicio se otorga cuando el estado físico del paciente se ha deteriorado y se espera que su pronóstico de vida seacorto. La atención es por un equipo de profesionales de la salud entrenados para brindar este servicio. El equipo esta formado por un médico, enfermera, trabajadora social y psicóloga. El Instituto cuenta con vehículos para otorgar este servicio. Nuestra zona de influencia se limita a la zona metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga).
Requisitos:
Acudir ollamar al Instituto para valoración.
Contar con expediente o resumen clínico.
Estado avanzado de a enfermedad.
Incapaz de valerse por sí mismo.
Cuidados médicos y de enfermería continuos.
Promedio de vida menor de 6 meses.
Fuera de tratamiento curativo.
El compromiso compartido: Paciente, Familia y PALIA
CUANTO TE DUELE VIVIR: El Dolor es una respuesta fisiológica protectora para conservar lavida.
Cuando adquiere la característica de incontrolable, crónico y su frecuencia es creciente entonces se constituye en un reto de salud pública.
El dolor que acompaña a la mayoría de las enfermedades avanzadas como el cáncer, el VIH/SIDA y otros padecimientos emergentes deteriora la relación familiar, social, psicológica y espiritual de quien lo padece.
GRUPOS DE MANEJO DE DUELO
Grupos:Caminos De Nueva Vida: Es una nueva alternativa terapéutica dirigida hacia las personas que tienen una enfermedad crónica y a sus familias.
El objetivo de este taller es que al término hayan aprendido que la actitud con que se vive la enfermedad crónica, es elegible, modificable y mejorable.
Trabajan con los hemisferios del consciente e inconsciente, con la respiración como instrumento....
tracking img