Palladio

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
PAllAdio: la invención de La Rotonda

01 CIENCIA Y DESARROLLO EN INTERNET | SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2004

TO M Á S G A R C Í A S A LG A D O

¿Cómo sucede que un joven de 13 años, iniciado como tagliapietra (tallador de piedra), lograse plasmar en su arquitectura los preceptos de los grandes maestros como Vitruvio, Alberti, Bramante y Serlio, en forma tan innovadora influyendo a generaciones dearquitectos en casi todo el mundo? El ambiente humanista del cinquecento italiano brindó a Palladio la oportunidad de concebir un modelo ideal de arquitectura, basándose en el estudio y aplicación de las proporciones a la composición, convencido de que éstas deberían ser tan agradables a la vista como las escalas musicales lo eran al oído. Palladio tomaría los preceptos vitruvianos: firmitas(solidez), utilitas (utilidad), venustas (gracia y belleza), para reinventarlos en la Villa Rotonda; obra en que las partes y el todo, el todo y el paisaje, se integran en una sola cosa.

Palladio: la invención de La Rotonda
>LAS RUTAS DEL COMERCIO Y EL VENETO

Si nos preguntamos ¿qué tienen en común la Villa Rotonda, el maíz, Cristóbal Colón y Don Giovanni? se pensará que nada; sin embargo, lahistoria del Veneto y de la cinematografía del novecientos nos dará la respuesta. El Veneto se localiza al norte de Italia, región que se desarrollaría a expensas del poderío económico, cultural y político, de Venezia; una ciudad mercante que por su posición estratégica no requería murallas para su defensa sino de una flota poderosa. La región del Veneto quedó protegida de invasiones al concluir laguerra de la liga de Cambrai (1509-1517), una guerra que dañó el campo pretendiendo mantener la importación del grano otomano. El llamado grano turco (nuestro maíz) fue llevado de México para ser sembrado en la región del Veneto, ahí donde surgieron las villas como los nuevos centros de cultivo para organizar la actividad agrícola de la región. En las afueras de Vicenza, Paolo Almerigoencomendaría a Andrea del Piero (Palladio) construir la villa que más renombre daría a la región: la Villa Rotonda (1566-69) [fig. 1]. Fortuitamente, aquel fue el primer contacto “tangible” de Palladio con la arquitectura y sería el secreto que le permitiría sistematizar la edificación de una vasta obra a lo largo de sus 40 años de carrera productiva, construyendo 37 villas, más diversos edificios públicos yreligiosos.
>TRISSINO, ALMERIGO Y EL HUMANISMO DEL CINQUECENTO

Giangiorgio Trissino fue quien dio el seudónimo de Palladio a Andrea di Pietro,

FIGURA 1

en alusión a Tauro Emiliano Palladio, autor del Opus Agriculturae (siglo IV a. C.)1. El joven Andrea trabajaba como cantero en la villa de Trissino al tiempo que laboraba para el taller de Giovanni da Porlezza en Contrà Pedemuro.Trissino descubrió en Andrea un talento natural hacia la arquitectura por lo que decidió guiarlo en su formación de arquitecto. Con el tiempo lo introdujo al círculo de humanistas y patricios de Vicenza y le ayudó a obtener sus primeros encargos, como fue el proyecto de reconstrucción de la Basílica (Palazzo della Ragione, 1546-49), uno de los edificios más célebres de Vicenza. De sus viajes a Roma, ElPantheon le brindaría la mejor lección sobre el significado de la forma en arquitectura, pues el principio constructivo de su bóveda corresponde fielmente a la expresión arquitectónica de su forma y no hay manera de substraer la una de la otra o de comprender la una sin la otra2. Justamente del Pantheon tomaría el arquetipo de su pronaos para apropiarlo a las loggie (plural de loggia) de laRotonda, transformando su significado sacro en motivo secular [fig. 2]. Palladio se abocó sólo a la arquitectura a diferencia de los humanistas cercanos a él como Serlio, los Cornaro, Trissino y Daniele Barbaro, que practicaban y dominaban varias disciplinas a la vez. Imagine el lector ser Palladio y tener por cliente a Daniele (tratadista de la perspectiva); qué embarazoso sería que su cliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALLADIO
  • andrea palladio
  • Palladio II
  • andrea palladio
  • Tratados de palladio
  • las villas de palladio
  • andrea palladio
  • Andrea Palladio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS