palladio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Andrea Di Pietro nació en Padua, Republica Venecia en 1508, y murió en Vicenza en 1580.
Tratadista e arquitecto.
Considerado autor del manierismo, reacción anti clásica que cuestionaba lavalidez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
Escribió ”Los 4 libros de la Arquitectura”.

Su profundo conocimiento de la arquitectura clásica le permitió idear un armonioso sistemaque daba lugar a construcciones sorprendentes e ingeniosas combinando la funcionalidad y la belleza y demostrando en más de una ocasión que una edificación podía ser bella sin requerir materialescostosos.

Hacia 1537, un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lointrodujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio.

Los ”4 libros de la Arquitectura"; un brillante tratado escrito en Venecia en 1570 en el cual, gracias a suprofundo conocimiento de los teóricos clásicos -principalmente Vitrubio- sentó las bases de un nuevo lenguaje arquitectónico basado en la proporción y los órdenes arquitectónicos antiguos. Ilustradopor Palladio y escrito en latín.

Libro I
Construcción
El primero trata sobre las herramientas del arquitecto, la elección de los materiales, las técnicas constructivas, los órdenes clásicos y lasnormas de la proporción.
Habla acerca de las casas privadas, calles, puentes, plazas, pórticos y templos.

Libro II
Diseños de varias residencias
En el segundo se proponen varios modelos depalacios tanto en planta como en alzado, siendo en cierto modo una forma de llevar a la práctica las teorías presentadas en el primero de los libros.

Libro III
Vías, puentes, plazas, basílicas yxistos
En el tercero, basándose en el saber vitrubiano, Palladio se centra en la construcción y organización de calles, plazas, palacios, puentes, basílicas y distintos equipamientos urbanos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PALLADIO
  • andrea palladio
  • Palladio II
  • andrea palladio
  • Tratados de palladio
  • las villas de palladio
  • andrea palladio
  • Andrea Palladio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS