Palma africana en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALMA AFRICANA EN COLOMBIA
Análisis de cadena productiva
Introducción
El cultivo de palma africana en Colombia ha tenido un crecimiento importante durante las últimas décadas, en 1960 contaba con 18000 Has sembradas, para 1995 eran 130000 Has y para el 2008 eran 316000 Has. Este importante crecimiento se ha presentado por los precios favorables a nivel internacional y los incentivos estatalesotorgados desde la década de los 50. Sin embargo, este crecimiento no ha estado exento de polémicas en aspectos sociales y ambientales. En el primero se ha asociado la expansión del cultivo, especialmente en el departamento de Chocó, con el uso de medios extraeconómicos e ilegales, entre ellos la apropiación ilegal de tierras colectivas e individuales, paramilitarismo, desplazamiento forzado,masacres, entre otros. Por otra parte a nivel ambiental se ha señalado que el aumento del área sembrada sea ha dado a costa de destrucción de bosques primarios o cambios en el uso del suelo: de cultivos de productos alimenticios a palma africana. También se señala que este monocultivo tiene efectos negativos en la preservación de la biodiversidad, uso del agua, fertilidad del suelo, entre otros.Por otra parte los defensores de esta oleaginosa señalan que el desarrollo del cultivo a base de métodos ilegales solo se ha dado en Chocó y que no es una generalidad del cultivo, resaltan que ha generado empleo estable, que es una importante alternativa de sustitución de los cultivos ilícitos y que presenta potencialidades a largo plazo.
En este sentido el interés del estudio es caracterizar lacadena de la palma de aceite o africana con el objetivo de identificar sus implicaciones sociales. Para ello a continuación se hace una presentación de los alcances del estudio, las principales características de la palma africana y se hace una breve referencia a su historia. En un segundo momento se hace una caracterización de la cadena como tal, teniendo como referencia los modelos deproducción y los actores directos e indirectos en la producción, transformación y comercialización, buscando siempre establecer los nexos con el mercado nacional e internacional, con las políticas estatales frente al producto y el papel de las organizaciones. En un tercer momento se presenta la perspectiva crítica frente al desarrollo del cultivo, la evaluación de las fortalezas, debilidades, y amenazas,oportunidades mediante la matriz DOFA y la presentación de una propuesta estratégica.
Delimitación del estudio
El objetivo del presente estudio es realizar un análisis de la cadena de la palma africana en el territorio colombiano para identificar sus implicaciones sociales, en este sentido tiene un nivel descriptivo y analítico general que busca presentar un panorama global de la cadena.Comprende el análisis de la producción, extracción del aceite y demás derivados, hasta la comercialización y exportación. Sin embargo no profundiza en la cadena seguida por los bienes intermedios que produce, insumo para otro tipo de industrias.
Características de la palma africana
La palma es un cultivo permanente de tardío rendimiento propio del trópico húmedo, de zonas no superiores a los 300msnm, de temperaturas entre los 25 y 28 grados. Se considera un cultivo agroindustrial porque requiere de un rápido procesamiento debido a la velocidad con que se acidifica el fruto. Es perenne y de largo rendimiento, ya que vive cerca de 50 años, de los cuales entre 24 y 28 son de vida productiva, ya que posteriormente la altura alcanzada dificulta la recolección de su fruto. La primera cosechatarda entre 36 y 40 meses, cuando se alcanza el máximo de producción se obtiene cada 7 a 10 días. Una palma puede producir a lo largo de su vida 4,2 toneladas de fruto. El rendimiento promedio se encuentra entre 3 y 4 toneladas por ha, este valor varía por zona de producción y según el país.
Otro de los factores que hacen particular este producto es que requiere de importantes inversiones en...
tracking img