Palma africana para la produccion de biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALMA AFRICANA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL, DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL MUNICIPIO DE GUAPI – CAUCA.

FERNEY CAICEDO.
MONICA LORENA MINA R.
GERMAN
TATIANA ALEJANDRA TORRES M.

PROFESOR FRANCISCO JAVIER LOPEZ










POLITICA AGRARIA
PROGRAMA DE AGRONOMIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
UNIVERSIDAD DE CALDAS
2009
PALMA AFRICANA PARA LA PRODUCCIÓNDE BIODIESEL, DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL MUNICIPIO DE GUAPI – CAUCA.

INTRODUCCIÓN.
La palma africana llegó a la América tropical a través de los colonizadores portugueses que la utilizaban para alimentación de los esclavos en Brasil. Su entrada en Colombia se estima en 1.932, aunque inicialmente las plantas sólo fueron utilizadas con fines decorativos. El cultivo extensivo de la PalmaAfricana con fines productivos empezó en 1945 con la instalación de una plantación en el departamento del Magdalena por parte de la United Fruit Company. También fue esta compañía la que en ese mismo año importó palmas para iniciar un vivero en la Estación Agroforestal del Pacífico (Calima, Valle), las cuales sirvieron de semilleros para extender su uso al resto del país.
En la década de los ‘50 y‘60, el fomento del cultivo de palma fue una de las medidas gubernamentales dentro de las políticas de sustitución de importaciones, debido a la coyuntura de alza en la demanda de aceites vegetales y materias grasas que registraba el mercado interno y el descenso de las reservas internacionales.
En 1962 fue creada en Colombia la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Diócesis deQuibdó. 2004.).
Desde entonces, el cultivo ha crecido regularmente: 18.000 ha. En 1960, 130.000 en 1995 y una estimación de cerca de 200.000 al día de hoy.
En Colombia el cultivo de la palma de aceite está asociado a violaciones de derechos humanos, desplazamientos, apropiación ilegal de territorios étnicos, además del daño ambiental causado por las grandes extensiones de tierra requeridaspara su implementación.
Por otro lado, es importante anotar que los territorios ocupados para este proyecto son aquellos con mayor biodiversidad y con la población de menor recurso económico en el país.
Se concibe el desarrollo como un conjunto integral que propende por el bienestar de los pueblos, estos entendidos no sólo como el grupo humano que ocupa un territorio si no con todos aquelloselementos que hacen posible la existencia permanente de los mismos.
Elementos como las necesidades básicas, espirituales, económicas, culturales y ambientales son determinantes para el desarrollo integral de los pueblos.
El presidente de la república Doctor Álvaro Uribe Vélez, en su discurso de mayo de 2005, declaró al municipio de Guapi como piloto para la erradicación de la pobreza en Colombiaplanteando que los ingresos de la población con capacidad de trabajo se verían incrementados en 40%, que la selva del pacifico es muy grande y biodiversa para verse afectada por 15.000 hectáreas de cultivo de palma africana, es decir que el impacto ambiental sería mínimo.

JUSTIFICACIÓN.
La extrema pobreza que azota esta zona del país es la razón fundamental para la implementación de este cultivarasegura el gobierno de Colombia. El municipio de Guapi Cauca debido a sus características agroecológicas, fue seleccionado por el gobierno nacional para implementar un plan de cultivos alternativos al de la coca y tratando de imponer el de la palma africana o aceitera. (Bancada afrocolombiana, disponible enwww.bancadaafrocolombiana.net/bancada…/Boletin%20Guapi.doc.).

OBJETIVOS.
GENERAL.
*Determinar el estado socioeconómico de la población guapireña desplazada de la zona de influencia del cultivo de la palma africana.

ESPECIFICOS.
* Observar la nueva configuración del territorio de influencia del cultivo.
* Mostrar las actividades productivas que está desarrollando la población desplazada por el cultivo de la palma africana.
HIPÓTESIS.
* ¿El cultivo de la palma...
tracking img