Palma africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debido a las características del cultivo y la deforestación, el suelo queda expuesto a los rayos solares y a las lluvias, lo que conlleva a su erosión, compactación y su empobrecimiento. El cultivo de palma contribuye al cambio climático por la deforestación y con ello al calentamiento global.
Hay cultivos agrícolas que están sustituyendo a la producción tradicional en Chiapas, productosprovenientes del extranjero y que están siendo promovidos por el gobierno mexicano y chiapaneco en función de las empresas transnacionales y que poco a poco van teniendo un impacto negativo en la vida de las comunidades indígenas y campesinas. En esta ocasión, recogiendo información de diversas fuentes, escribiremos lo relacionado a la palma africana.

La palma africana también es conocida como palmaaceitera, porque de ella se extrae aceite comestible, pero también tiene diversos usos, como por ejemplo; para productos alimenticios, medicinales, fabricación de fibras, la savia sirve para la producción de vino, fabricación de escobas y el palmaste es usado para alimentos del ganado. Esta plantación es originaria de África Oriental, pero en la actualidad se ha extendido su siembra y cultivo adiversas partes del mundo, a tal grado que en el año de 1997, eran mas de 6.5 millones de hectáreas sembradas en países como: Malasia (que genera el 50% de la producción mundial), Indonesia, Nigeria, Guinea, Tailandia, Nueva Guinea, Filipinas, Camboya, La India, Islas Salomón, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Liberia, Senegal, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Burundi,Togo, Uganda, etc. En América Latina, países como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú Venezuela, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Surinam, Guyana y México. En México se siembran unas 4 mil hectáreas, y Chiapas es el único estado donde se cultiva. En 1997 se sembraban unas 3 mil hectáreas. (El Amargo Fruto de la Palma Aceitera. Movimiento Mundial por los BosquesTropicales. Agosto 2001.

El cultivo de la palma africana se ha extendido a nivel mundial, porque para aquellos gobiernos de países endeudados representa la posibilidad de introducción de divisas provenientes de la exportación de la palma; representa una inversión rentable para el sector empresarial internacional (las empresas que dominan el mercado mundial de palma africana son: Unilever, Procter& Gamble, Kenkel, Cognis y Cargill), por la mano de obra barata, por la compra y/o renta barata de la tierra, por la falta de un control ambiental efectivo, por las grandes posibilidades de apoyo financiero de las multilaterales, por el corto tiempo que media entre la siembra, el crecimiento y la cosecha, y por el amplio mercado cada vez mas en expansión a nivel mundial.

El cultivo de la palmala presentan los gobiernos y las empresas como la solución a diversos problemas en el campo y en las regiones donde se instalan, argumentan, que generará empleo, riqueza, infraestructura, educación, etc., incluso en diversos países donde los programas son rechazados, los empresarios prometen una serie de proyectos y programas sociales, para ganarse el apoyo de la población local.

La producciónde palma tiene sus impactos socio ambientales por la forma, el modelo y por el quien los implanta. En la mayoría de los casos es el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo quienes la promueva o son grandes empresas transnacionales que procuran su siembra y se benefician de ella, porque es un cultivo rentable orientado a laexportación.

El impacto negativo es que por lo regular su siembra requiere y exige grandes extensiones de tierra, despojando de ella a los campesinos e indígenas, generando resistencia de estos y como consecuencia, violándoles el derecho a la tenencia de la tierra, la violación a los mas elementales derechos a los habitantes de las comunidades rurales, la pérdida de los cultivos tradicionales y...
tracking img