Palma Africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

BOLETÍN INFORM ATIVO
V O L U M E N N º 4 J U L I O D E 2 0 1 2

Contenido:

Conteo de racimos

1. Conteo de racimos =Evaluación de coronas

2. Estimando la producción

Conteo de racimos en palma joven

Racimos de palma aceitera

3 ¿Qué tan real es la información.

La práctica de conteo de racimos consiste en realizar un inventario físico del númerode racimos en sus diferentes estados de desarrollo (Figura 1), permitiendo obtener información completa tanto en número de racimos como en toneladas métricas por hectárea para la estimación de producción de los próximos 4 meses (Raygada 2005). Ésta práctica se lleva a cabo bimestralmente en las plantaciones del grupo NaturAceites.

  


Figura 1. Ejemplo de los racimos que deben tomarse en cuenta para el conteo de racimos.

El racimo tiene una forma ovoide, más o menos erizada por las espinas que son las partes terminales de las espigas. El tamaño y peso de los racimos aumenta con la edad de la palma; al mismo tiempo que se reduce el número de racimos por planta. El peso inicial de los racimos enpalmas jóvenes es bajo (2.5-3 kg), pero en palmas adultas puede llegar a un promedio entre 25 y 30 kg. Los frutos, muy ricos en aceite, son drupas ovoides, carnosas, reunidas en el racimo. Para el conteo de racimos se toman en cuenta todos los racimos formados (ASD 2006).

Esta práctica constituye un excelente y efectivo recurso para la programación de la cosecha, para proveer los equipos,materiales, herramientas y mano de obra.


        
  

1. No se utilizan las palmas que corresponden a muestreos de suelos o foliares, porque se requiere un alto número de palmas. 2. Las palmas evaluadas deben pertenecer a una sola unidad de muestreo (lote, pante) y deben cumplir con las características queaseguren la representatividad, así mismo, se recomienda utilizar un patrón de muestreo sistemático. 3.Para poder estimar las toneladas de Racimo de Fruto Fresco (t RFF), se toma el peso promedio de los racimos a partir de las bases históricas de producción para la época del año y edad de la plantación.

1. Se ubican tres centros fruteros por lote o pante, dos laterales y uno central, luego, secuenta el total de racimos de las palmas en la segunda hilera de los centros fruteros seleccionados. 2. Las palmas que no presentan racimos debe anotárseles como cantidad “CERO” racimos. 3. Una vez se tengan los datos de campo, se entregan al digitador para el ingreso a la base de datos. 4. Los datos son revisados, analizados y correlacionados con el peso promedio que le corresponde a cada lote opante.

Por la dificultad de acceder a la corona de racimos en plantaciones adultas, el inventario se realiza desde el suelo (base de la palma), limitándose al conteo de racimos visibles que corresponden a una edad de desarrollo entre 2-4 meses. Este método permite una exactitud de +/- 10% y la producción corresponde a los próximos 4 meses. Frecuencia cada 2 meses. Se establece una sumatoria delinventario de todas las plantas muestreadas por cada lote, se dividen entre el número de plantas y se establece el número promedio de racimos por planta que multiplicado por el total de plantas del lote tendremos el total de racimos a producir en el período correspondiente. A esto, se le multiplica el peso promedio de racimos del pante obteniendo como resultado la estimación de producción en t RFF.1

En NaturAceites, los datos recabados en el conteo de racimos, son utilizados para estimar la producción semanal de cada una de las fincas, proponiendo una meta de cosecha para el área agrícola e indicando en qué momento deberán de prepararse tanto en personal como en materiales y equipo. En el cuadro 1, el estimado de fruta se presenta como total semanal,...
tracking img