Palma chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PALMA CHILENA

La Jubaea chilensis (nombre nativo Kan-Kán) es la segunda de las palmas más australes del mundo en estado nativo; la más austral es la nikán(Rhopalostylis sapida) de Nueva Zelandia. Ambas pertenecen a las dos mil ochocientas especies de palmáceas distribuidas por el planeta. Originaria de la zona centralde Chile, la palma chilena es una de las de más impresionante desarrollo: posee el tronco más fuerte y la mayor longevidad; esto último, queda demostrado por laexistencia de plantas de mil años y más. Aun cuando no existen estudios científicos que aseguren la data de las palmas más antiguas, numerosas citas dan porestablecido este aserto. Amén de su valor paisajístico y económico, es la especie arbórea de mayor corpulencia e interés de la zona central del país.

Es sorprendente queChile ha reconocido como especies símbolo la araucaria, Araucaria araucana, el alerce, Fitzroia cupressoides y el copihue, Lapargeria rosea, y no ha incluido entreellas a la Jubaea chilensis. Al menos la primera de las nombradas no es endémica solamente de Chile, ya que vegeta y se reproduce en forma natural en sectoresfronterizos del territorio argentino, como acontece en el Parque Neuquén.

El alerce y la araucaria han sido declarados Monumento Natural, no así la palma chilena, locual constituye una omisión imperdonable. "La Palma Chilena, Monumento Natural", fue el título que inicialmente tuvo este trabajo, pero, por la razón legal yadministrativa antes citada, debió ser cambiado por el que definitivamente lleva. Debo confesar que me gustaba más aquél.

Bibliografía: parque nacional la campana
tracking img