Palma soyate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
flac frontend

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este proyecto se hace con el fin de establecer una comercialización entre México- China para el crecimiento económico y cultural de nuestro país.
Con ello se necesita de cierto análisis ya sea económico, cultural y social para su venta en el país de origen (China).
La Palma soyate es un producto de origen Oaxaqueño con sede en la ciudad deHuajuapan de León unos de los municipios de este Estado, su principal fuente de economía es la elaboración de la palma. Este producto ha llegado a diferentes países del mundo entre ellos puedo mencionar; Canadá, Estados Unidos, Europa, etc. Pequeños empresarios han visionado con la posición de este producto en el mercado mundial.
Las comunidades y familias rurales pueden ganar mucho más cuandomejoran sus formas tradicionales de cosechar, procesar y vender sus productos.
Tienen muchas oportunidades para encontrar mercados más promisorios, adoptar nuevas técnicas y organizarse mejor. En algunos casos hace falta un manejo más intensivo de los bosques naturales o plantar las mismas especies en los huertos, solares y campos de los productores.
En otros casos se requiere producir y vender a unaescala más grande y mejorar la capacidad de gestión de las comunidades.
Desde hace varios años el Gobierno de México ha apoyado iniciativas forestales campesinas e indígenas enfocadas a los productos no maderables del bosque. Desde 1998, el Programa de Desarrollo Forestal
Comunitario (Procymaf), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueve experiencias innovadoras de esa índole.OBJETIVO GENERAL
* Dar a conocer los productos artesanales elaborados en Oaxaca

JUSTIFICACIÓN
¿Porque la exportación de productos de palma soyate?, a caso a ustedes se les viene algo a la mente, simplemente porque a nuestro país le falta emprender productos artesanales no elaborados en otras partes simplemente hechos en México y poder sacar de eso una gran cantidad de dinero para poderinyectárselo a nuestro país y poder hacer un circulo de dinero que beneficie a todos los mexicanos.
Este producto es innovador único y por ende tiene a venderse con mayor facilidad su elaboración es relativamente manual hasta se le puede meter maquinarias para que nos produjera el doble de lo que se produce manualmente pero con ello tenemos que llevar un cierto análisis para saber si realmente te convieneexportar a China la palma soyate.

ANTECEDENTES DE LA PALMA SOYATE
La palma soyate, también conocida como palma dulce o palma sombrero, ha sido utilizada desde tiempos remotos en el sur de México para elaborar diferentes productos, tanto para el uso familiar como para el mercado: petates, cestos, bolsas, sopladores, sillas, juguetes, escobas, techos, cojinetes para bestias, cuerdas para todotipo de amarres, entre muchos más. Hoy en día se identifican más de 100 usos diferentes. Cada semana se comercializan toneladas de productos de palma en los mercados de la extensa región donde crece esta planta, entre la Mixteca oaxaqueña y la Montaña de Guerrero, incluyendo regiones de los estados de Puebla,
México y Morelos.
Antes de la llegada de los españoles, los grupos indígenas deloccidente y sureste de México pagaban como tributo al imperio azteca cestos, petates, pequeños asientos y otros productos elaborados con la palma soyate. Durante la Colonia, los monjes franciscanos iniciaron la producción de sombreros, la cual se convirtió en una de las industrias de exportación más importantes de México durante el siglo XIX y principios del XX. Con la entrada de la máquina de coser y elcrecimiento de la industria turística se crearon artesanías de palma con diseños novedosos: mantelitos, bolsas, cestos, tapetes, adornos navideños, etc., que en la actualidad se venden mucho. Aún se siguen elaborando sombreros a partir de las cadenas de producción establecidas hace más de 100 años.

Hoy en día la palma sigue siendo un complemento para la economía de más de 50 mil familias...
tracking img