Palma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa agrícola se llena de palma
El mapa agrícola de Bolívar se está llenando de palma de aceite. Este cultivo es de los que mayores crecimientos registra en los últimos 8 años, periodo en el cual hamultiplicado por más de 4 veces su área sembrada, pasado de 5.325 hectáreas en el 2003 a 24.047, en el 2009, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura de Bolívar.
Laproducción del Departamento en el último año alcanzó las 99 mil toneladas.
Siete son los municipios productores de esta planta en el Departamento (Marialabaja, San Pablo, Simití, Cantagallo, Mahates,Rioviejo, y Arjona). Marialabaja es el mayor productor de este cultivo y hasta el 2008 su área sembrada era de 3.900 hectáreas. De esa cifra, sólo dentro del área del Distrito de Riego, se registraban3.226 hectáreas.
Pero el auge de la palma de aceite en Marialabaja no lo detiene nadie. Jorge Ordosgoitia, gerente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaría) precisó queantes de culminar este año unas 1.500 hectáreas serán sembradas de esta planta y las proyecciones hacia el 2012 es que ingresen otras 3.500 hectáreas, con lo cual Marialabaja se consolida como elmayor cultivador de palma del Departamento, arañando las 10 mil hectáreas.
Lo curioso de todo esto es que la palma empieza rápidamente a copar las áreas que en el pasado dominaba el arroz y hoy buenaparte de los pequeños y medianos campesinos están migrando al cultivo de palma. Antes de los 90, el arroz alcanzó a tener más de 6 mil hectáreas del Distrito, y hoy sólo tiene 1.400.
Se estima que dela palma de aceite dependen hoy en Marialabaja más de 430 campesinos. Este cultivo entró al Distrito de Riego en 1998 en medio del escepticismo de los labriegos y hoy la confianza es tal que estaactividad genera unos 2.000 empleos y buena parte de los cultivadores son socios de la Planta Extractora de Aceite de Palma de Marialabaja, con el 49% de las acciones.
El cultivo de palma se ha...
tracking img