Palmer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO V

TERMOQUÍMICA

La variación calórica ΔH en una reacción puede determinarse calorimétricamente de dos maneras principales:
1) cuando la reacción tiene lugar, o puede hacerse, con laayuda de catalizadores, que tenga lugar suficientemente rápido en solución (acuosa), la variación calórica puede calcularse a partir de la elevación de la temperatura, tomándose las precaucionesadecuadas para contrarrestar el¬ efecto de las pérdidas de calor;
2) cuando se trata de sus¬tancias combustibles, pueden determinarse los calores de reacción como diferencia de los calorescorrespondientes a la combustión completa ¬de los reactivos y productos. Por ejemplo, el calor de la reacción:

H+(ac) + OH-(ac) ↔ H2O (líq.) (1)

Puede obtenerse mezclando en un calorímetro solucionesdiluidas de una base fuerte (KOH, NaOH) y un ácido fuerte (HCl, HNO3, HClO4). Si las soluciones reactivas son lo suficientemente diluidas, la reacción completa:

M+ + OH- + H+ + X- ↔ H2O + M+ + X-se reduce claramente a (1) (experimento 2, a). La ley de la suma constante de calores se emplea frecuentemente en los casos donde sería impracticable o difícil una medición calorimétrica directa;así el calor de la hidratación:

Na2CO3 (sólido) + 10H20 (líq.) ↔ Na2CO3 ∙ 10H2O (sólido)

se halla determinando en experimentos separados los calores de solu¬ción del carbonato de sodio anhidroy del decahidrato (experimento 3). Se supone que la ley es válida también al operar el método (2) anterior. Por ejemplo, la variación calórica ΔH0 en la reacción:

C (grafito) + 2S (rómbico) ↔ CS2(líq.), (ΔH0)

se encuentra combinando calores de combustión separadamente determinados, de la siguiente manera:
C (grafito) + O2 (gas) ↔ CO2 (gas), (ΔH1)
S (rómbico) + O2(gas) ↔ SO2 (gas), (ΔH2)
CS2 (líq.) + 3O2 (gas) ↔ CO2 (gas) + 2SO2 (gas), (ΔH3)
ΔH0 = ΔH1 + 2 ΔH2 – (ΔH3)

140
Signos, Notación y Unidades

El signo de una variación...
tracking img