Palmeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE PALMERAS

Alan W. Meerow Traducido al Español por: José Grassia

Las palmas son las únicas entre las plantas ornamentales leñosas, con pocas excepciones, que sólo pueden propagarse por semillas. También son notorias en el mercado de las plantas, por la germinación lenta y desigual de sussemillas. Se ha estimado que más del 25% de todas las especies de palmas, tardan mas de 100 días en germinar y tienen menos del 20% de germinación total (Tomlinson, 1990). Las razones de esto permanecen oscuras, ya que un trabajo de investigación muy pequeño ha sido efectuado sobre las condiciones de inactividad de las semillas de palmeras. No obstante, el cultivador de palmas puede aumentar mucho eléxito en la germinación de semillas de estas plantas prestando cuidadosa atención a varias pautas básicas. El propósito de esta publicación es perfilar y discutir varios aspectos de cómo manejar y germinar las semillas de las palmas de la manera más rentable y fiable posible.

La semilla de palmera

Las semillas de palmas varían tremendamente con respecto al tamaño. Muchas palmas tienen lassemillas no más grande de 6 mm de diámetro, mientras que la semilla más grande de cualquier planta de flor en el mundo, es de una palma (Lodoicea maldivica, el coco doble).

La masa de la semilla de palma sube por el tejido nutritivo llamado endosperma, que provee de alimento a la plántula en crecimiento, por un periodo de tiempo mas largo que la mayoría de las plantas con inflorescencias. La "leche"y la carnosidad blanca de un coco, son endospermas líquidos y sólidos, respectivamente. El embrión de la palma es muy pequeño, cilíndrico o con puntas. Las semillas correspondientes también pueden ser redondas o diversamente alargadas. Su superficie puede ser lisa o intrincadamente esculpida. Algunas están cubiertas por una cascara dura e impermeable al agua como al aire. Las fibras de lacubierta de la fruta, frecuentemente permanecen adheridas a la semilla, incluso después de limpiarlas.

Tipos de germinación de semillas de palmas

La forma de germinar de una semilla de palmera, se encuadra en una de dos categorías. En las palmas con germinación remota, el eje de la plántula se desarrolla a un poco de distancia por debajo de la semilla. La primera estructura que surge de la semillase llama el "pecíolo del cotiledón". Se parece, y muchas personas lo confunden, a la primera raíz del plantin. El pecíolo del cotiledón crece descendente en la tierra (a veces muy profundamente) e hinchadose en su base. De esta hinchazón, surge la primera raíz del plantin (la radícula) y el retoño del plantin (la plúmula). El cotiledón real o restos de la yema, dentro de la semilla, funciona comoun órgano absorbente llamaron "haustorium." El haustorium transfiere los nutrientes del endosperma a la plántula. En las semillas con germinación remota, la radícula persiste durante algún tiempo y produce las raíces laterales.

Las semillas de Chamaerops humilis, Livistona chinensis, Phoenix spp y Washingtonia robusta, tienen germinación remota.

La otra clase principal de germinación desemilla de palma, se llama germinación adyacente. En estas semillas, sólo una porción pequeña del cotiledón surge de la semilla. Aparece como un bulto hinchado que termina en la superficie de la semilla y se llama "botón." La radícula y plúmula surgen del fondo y cima del botón respectivamente. En las palmas con germinación adyacente, la primera raíz del plantin o radícula es normalmente delgada ymuy efímero, y se reemplaza rápidamente por raíces formadas en la base del tallo de plantin (raíces adventicias). Como en la germinación remota, un haustorium permanece dentro de la semilla absorbiendo el alimento del endosperma.

Algunas palmas comunes con germinación adyacente son: Dypsis lutescens, Archontophoenix alexandrae y el Cocos nucifera. En el coco, sin embargo, las primeras fases...
tracking img