Palmito boliviano!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El palmito no siempre produce en lugares bajos sino también en lugares sami altas lo importante que cuente con una buena humedad , el palmito desde el momento de la semilla cuando lo siembras la primera cosecha se la realiza después de cuatro años.
El palmito que es para semilla tiene que tener una altura de ocho metros para arriba, (el palmito crece aproximadamenteveintidós metros) y de cinco metros para abajo para la cosecha que sirve para comer más que todo en ensaladas y otros platos que se puede preparar con el palmito.
Al llegar a Villa Tunari primeramente fuimos a Shinahota que esta distante de la ciudad de Cochabamba a 181 kilómetros , en la cual encontramos tres procesadoras de palmito, estas son:
1º La procesadoraque encontramos en Shinahota en la cual esta financiado por el gobierno de España , en ella se nos negó la información rotundamente (nos pidió un certificado firmado por la universidad )
2º La segunda procesadora de palmito que visitamos es UNAPPAL expenden las semillas de palmito; no pudimos encontrar a los encargados para darnos información y comprar la semilla.3º La tercera procesadora que visitamos es FABOPAL, su año de fundación fue 1994 siendo la procesadora más antigua de shinahota; fue accesible conseguir información como la siguiente:
PROCESADORA DE ALIMENTOS FABOPAL
El palmito Boliviano, producido por la fabrica Boliviana procesadora de alimentos.
Producto de primera calidad destinada a satisfacer las necesidades y paladares másexigentes del mundo, todas las variedades en oferta han recibido licencias y certificados mundiales de calidad de alto nivel estos productos cuentan con licencias del FDA de los EEUU, el sello coser que impone la comunidad FUDIA que impone para su consumo y otros certificados como el FASAP, 9000 que están en proceso de de certificación.
En cada uno de los productos que fabo pal oferta al mercado esperceptible de trazabilidad que permite la certificación de cada uno de estos, incluso desde su estado vegetal nativo.
Fabopal adquiere la producción de 3500 familias de productores del palmito, que hace poco estaban dedicados al cultivo de hoja de coca, pero sustituyeron esa actividad por la producción palmitera o una alternativa para sostener la economía de su familia.
Las 3100 hectáreas enproducto del chaco, reciben asistencia técnica de parte del programa del desarrollo alternativo desde la implementación y desarrollo del cultivo, hasta la cosecha lo que permite contar con materia prima a lo largo del año.
Fabopal está disponible a comprar 32000 tallos para desarrollar la capacidad productiva total instalada.
RECEPCION DE MATERIA PRIMA
En esta etapa existen personalespara registrar el origen de la materia prima, el proveedor, la cantidad exactas que se recibe y separar el producto por lote de productores.
En esta etapa participa el jefe de aseguramiento de la calidad que identifique si la materia prima es aceptable para que ingrese al proceso con su aprobación, el material es descargado cuidadosamente para evitar que sufra algún daño.
ESCALDADO
En esteproceso se aflojan las vainas o cascaras del palmito para facilitar su pelado ya al mismo tiempo desactivar las enzimas originadoras de oxidación y degradación de palmito, para este el producto son colocados en canastillos que son diseñados para este fin, que serán sometidos en tinas de escaldados, en realidad en esta etapa se hace un pre cocido del palmito, para que se pueda tener un máximoaprovechamiento de las partes tiernas del tallo, el tiempo de escaldado varia de 15 a20 minutos dependiendo del grosor del tallo sometiéndolo a temperaturas de ebullición.
El producto saldrá de aquí con las condiciones necesarias de textura, que facilitara su manejo en etapas posteriores y evitara el quiebre del tallo.
ENFRIADO
La textura y el corte se fija en esta etapa de producción, una...
tracking img