Palmito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palmito

El palmito constituye la parte central o el corazón de algunas palmeras silvestres originarias de la región selvática y amazónica como cocotero (Cocos nucífera), la jusará (Euterpeedulis), el asaí (Euterpe olerácea), el pijuayo o pejibayo (Bactris gasipaes) y una variedad de moriche de la especie Mauritia minor. Crece en las regiones áridas y secas, generalmente cercanas al litoralecuatoriano; para ser producida e industrializada ha sufrido un proceso de adaptación, para transformase así en una especie de cultivo. Mide entre 2 a 6 m de altura, su fruto es rojizo, de unos 2 cm. delargo y con un hueso muy duro, son comestibles aunque algo ásperos. Con sus hojas una vez secas, se hacen escobas y trabajos de artesanía.
 Además por ser palmito cultivado, la textura del productoecuatoriano es más compacta y agradable (sin trozos fibrosos), presenta un color blanco - marfil más claro y una mayor resistencia ante la oxidación.
La variedad que se ha domesticado es la quecorresponde a la especie botánica bactris gasipaes de la familia Palmáceae, conocida en el Ecuador como "Chontaduro" y en Costa Rica como "Pejibaye".
El palmito es un producto considerado de tipo"gourmet", muy exótico y por tanto de alto valor monetario. Es un vegetal altamente apreciado por su valor gastronómico, utilizado en ensaladas, bocadillos y gratinados, enteros o cortados en rodajas, comobocadillos fríos o complemento de platos calientes como carnes y sopas.
El palmito esta clasificado como una legumbre fresca, por esta razón se lo puede consumir como vegetal fresco; así como tambiénpuede ser procesado y envasado como legumbres enlatadas y en conservas.
Pero el consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas, puesto que en la inmensamayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen, y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación. En especial E. edulis, nativa del...
tracking img