Palneacion prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION PROSPECTIVA

Podemos decir que esta es la definición genérica de los denominados estudios del futuro. Estos constituyen un tipo de investigación especialmente creativa, orientada a la exploración del porvenir, con el objeto de proporcionar información relevante, en una perspectiva a muy largo plazo que permita apoyar la toma de decisiones.

Su propósito es apoyar a los tomadoresde decisiones para que elijan adecuadamente en función de sus objetivos y valores de entre una serie de opciones, promoviendo una fuerte sensibilidad hacia el futuro, considerando las alternativas posibles y las consecuencias probables de un determinado curso de acción.

Dichos estudios parten del supuesto de que el futuro no se descubre, pero si se diseña, y de que el porvenir del hombre dependeamalgama de decisiones presentes, previas a los hechos.

Cabe mencionar que el desarrollo de este campo ha sido muy controvertido, tanto en lo referente a su objeto de estudio como a la metodológica empleada. Respecto al futuro como objeto de investigación, se argumenta la ausencia de fenómenos observables. Para algunos, el futuro no es objeto de conocimiento posible.

Sin embargo, la idea deque el futuro no esta predeterminado y que el hombre puede construirlo al influir con sus decisiones y manteniendo una actitud interactiva, constituye la motivación principal para llevar a cabo este tipo proyectos.

En el fondo, como categoría mental, el futuro solo existe imaginativamente en el presente. Es un ámbito abierto al devenir y creatividad humana. Para el hombre, como ser actuante,el futuro es el campo de la libertad y de voluntad; como ser pensante el futuro será siempre el ámbito de la incertidumbre; y como ser sensible, el futuro se enmarca en los deseos y aprehensiones.

Para estudiar el futuro existen cinco grandes enfoques que se deben analizar antes de iniciar el estudio de la planeación prospectiva:
Enfoque por proyecciones: Toma datos o eventos del pasado y delpresente y por métodos matemáticos, estadísticos y cualitativos los extrapola hacia el futuro. Parten de la continuidad de las tendencias, la trayectoria de los eventos, asumiendo un patrón histórico, para brindar una imagen de futuro, conlleva una probabilidad. Se considera que el máximo extrapolable no debe ser más de 5 años. Un ejemplo clásico son los estudios de proyección de la población queproyectan datos de un país a unos años y las tasas de crecimiento anual.
Enfoque por predicciones: Está basado en una visión determinista del mundo, es el campo de la futurología; se presentan enunciados irrebatibles y exactos sobre lo que ha de suceder. Como ejemplo se puede citar la predicción de una guerra mundial.
(Miklos y Tello, 1997) evocan como el hombre ha empleado tres sistemas depredicción: mágicos (adivinos, profetas), intuitivos (apoyados en la experiencia) y racionales (que buscan en forma consciente y preocupada eliminar contradicciones) (5).
Entre los sistemas mágicos están los siguientes:
Enfoque por previsiones: Léase pre-visión, significa ver antes, acción o efecto de prever o precaver. Se le considera como la toma de determinadas acciones en el presente pararesolver anticipadamente problemas que pueden surgir en el futuro, conduce a tomar acciones de inmediata ejecución. La mayoría de las veces se trata de hacer apreciaciones a partir de hechos ocurridos, al plantear ciertas hipótesis. En educación, un ejemplo sería, realizar algunos programas para elevar la calidad de ésta y contar a corto plazo con recurso humano capacitado.
Enfoque por pronósticos: Esel anuncio hecho por ciertos indicios o señales que algo va a ocurrir o de cómo va a ocurrir, se conjetura una cosa futura. Esa serie de juicios servirá para un programa de acción.
Los cuatro enfoques anteriores parten del pasado y del presente para acceder al futuro. Ahora, veamos como la prospectiva concentra su atención en el futuro y a partir de éste, y no del presente ni del pasado, traza...
tracking img