Palnificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Convenio: Asociación Civil Técnico Superior Amigos De La UNESR
Carrera: Administración Mención: Mercadeo
Cátedra: Técnicas de Programación Aplicada al Mercadeo

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Caracas, 07 de octubre de 2008

INTRODUCCION

En laplanificación existe un aspecto de real importancia, son sus políticas estas no son mas que reglas a seguir en los diferentes aspectos que forman parte de cualquier empresa u organización están regirán la empresa y a su vez serán los lineamientos a seguir para lograr de esta forma el mejor beneficio económico de la empresa.

En toda empresa o proyecto que se desea llevar a cabo, es importantela necesidad de tener objetivos claramente, definidos; esto va a depender directamente del fin principal de la empresa; lo que se quiere lograr y obtener de esta. El principio inicial de cada compañía va a ser sustentadas por sus objetivos planteados, es decir, que es lo que queremos hacer y que pasos debemos seguir para llevarlo a cabo.

La palabra estrategia proviene del griego“estrategia”, y la destaca como patrón de aplicación de recursos organizacionales a los efectos de alcanzar objetivos. Tomando en cuenta que es la fuerza productora de la organización y que deben considerarse aspectos como producto- mercado, las capacidades y los resultados. Se tiene como propósito lograr tener una visión general de los diferentes ciclos de la planificación de cómo se inicia, sudesenvolvimiento y ver como se logra la meta obtenida a través de ella.

Naturaleza de la Planificación Estratégica:
Los conceptos de administración y de administración estratégica han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estos conceptos representan un desafío para las definiciones que son de aceptación general por cuanto los expertos las desarrollan y los administradores las llevan a lapráctica de diversas formas. Esta falta de consenso sin embargo no impide que muchas organizaciones de nuestros días traten de cosechar los beneficios de la administración estratégica a través del desarrollo de estrategias innovadoras que les permitan superar a sus competidores.
La estrategia se define como la pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de accionesprincipales de una organización en un todo coherente. La estrategia ayuda a la empresa a asignar recursos, a sacar provecho de sus potencialidades relativas y a disminuir sus debilidades, a explotar los cambios que se proyectan en el ambiente y a neutralizar las posibles iniciativas de sus competidores.
En base a la definición anterior una empresa que adopte una estrategia bien articulada debería:• Establecer con claridad su dirección
• Conocer sus potencialidades y debilidades en comparación con las de sus competidores.
• Dedicar los recursos ganados con su esfuerzo a proyectos en los que apliquen su conjunto de competencias básicas, las habilidades principales de la organización.
• Identificar los factores del ambiente político y social que demanden un seguimiento cercano.• Reconocer que acciones de la competencia han de ser objeto de atención especial.
Habilidades que se pueden adquirir a través de la Planificación Estratégica:
• Identificación de problemas o asuntos básicos en una situación empresarial.
• Valoración del amplio espectro de las oportunidades y amenazas en el ambiente, así como las potencialidades y debilidades de una organización ysus directivos.
• Análisis de las alternativas estratégicas apropiadas para diversas situaciones y desde el punto de vista de los diferentes directivos que componen la asociación.
• Formulación y selección especifica de acción para la ejecución de las estrategias elegidas.
• Aplicación de las habilidades analíticas en materia de producción, finanzas, personal, investigación...
tracking img