palo colorado y chiltepin

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
REVISION DE LITERATURA
En el noroeste de México, la mayor parte de la superficie se encuentra tipificada dentro del contexto de zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana, las cuales contienen ecosistemas únicos en su tipo, precisamente por encontrarse en un área de transición entre la zona neártica y la neotropical, presentando una gran riqueza en diversidad genética (Arguello et al.,2000.)
La vegetación se encuentra conformada en su mayoría por matorrales del tipo submontano y se estima que ocupa una extensión territorial de aproximadamente de 125, 000 Km2 (González, 1966).
En este orden de ideas, es necesario considerar, de manera general, que el aprovechamiento que la población rural hace de las plantas silvestres sean una forma de integración organizativa para elacopio y venta de productos locales con demandas cautivas y altas ventajas comparativas en los mercados regionales.
En México el incremento en la población ha provocado un aumento en la tasa de deforestación, para convertir los montes en suelos de cultivo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de alimento (Román et al., 2006), aunado a lo anterior está la creciente presión sobre el suelo enmuchos lugares del trópico, que puede conducir a la degradación del mismo, lo que disminuye la fertilidad y conlleva una disminución en el rendimiento de los cultivos y a la invasión de hierbas difíciles de controlar (Arévalo, 1998).
Por otra parte diferentes estudios realizados por diversas instituciones nacionales e internacionales señalan que el 60% del territorio nacional está afectado poralgún grado de erosión (eólica, hídrica, entre otras), y el 60% del territorio nacional se considera árido o semiárido (SAGARPA, 2008).
Por ello se deben buscar alternativas para frenar la erosión en los suelos de temporal, lo que también puede provocar la erosión del suelo por la pérdida de cubierta del mismo es el monocultivo y la deforestación de los montes vírgenes, lo que a la larga estáterminando con la selva baja caducifolia.
Una de las alternativas que se propone para frenar este proceso, es el aprovechamiento del suelo mediante sistemas agroforestales o agroforestería (López, 2007); que son las prácticas de manejo de plantas arbóreas y arbustivas, asociadas a herbáceas y/o animales, con el fin de mejorar la sobrevivencia de los árboles, contribuir a frenar la erosión y losescurrimientos superficiales, buscando incrementar la producción y por consiguiente generar ingresos (CONAFOR, 2008); con el propósito fundamental de diversificar y optimizar la producción para un manejo sostenible (López, 2007).
Tanto en el presente como en el pasado de las sociedades humanas, el hombre ha talado grandes cantidades de árboles, arruinando grandes ecosistemas y dañando con ello elequilibrio ecológico del planeta entero.
En un futuro próximo, el hombre y demás especies vivas del planeta seguirán requiriendo de bosques para su sobrevivencia, pero estos ya están en eminente peligro de extinción; por ello es necesario ofrecer alternativas a nuestros campesinos en las cuales no sea necesario destruir a las selvas y bosques para obtener alimentos; así como herramientas para recuperarla áreas desmontadas y detener la pérdida del suelo.
Dada la situación ya mencionada, los sistemas agroforestales tienen una función primordial en la conservación de los ecosistemas actuales, así como en la recuperación de los mismos. Las funciones que desempeñan los sistemas agroforestales son los siguientes según lo señala Vera (1991):
- Protección contra la erosión
- Reciclaje de nutrientes- Estabilización mecánica
- Contribución a la fertilidad
- Forraje para el ganado
Además mediante los sistemas agroforestales se pueden obtener alimentos, materiales para construcción, leñas, materias primas para industrias y otros beneficios que el productor, directa o indirectamente puede aprovechar. Siendo un sistema de producción de fácil mantenimiento y poco costoso (Vera, 1991).
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorante De Palo De Campeche
  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Chiltepin
  • Manejo Al Palo Colorado
  • palo
  • Palas
  • Pales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS