Palo santo y ritos fúnebres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS FUNEBRES

Índice
Introducción………………………………………3
Descripción del palo santo………………………………………4
-¿Qué es el palo santo?
-¿Por qué se le considera un aroma sagrado? ¿Cuál es su historia y tradición?
-¿A qué huele?
-¿En qué se diferencia el Palo Santo de los inciensos conocidos de origen oriental?
-¿De dónde procede y cómo se elabora el Palo Santo?
-¿Es sostenible su producción operjudica a su hábitat?
palo santo y los espíritus………………………………………6
Rito (definición)………………………………………7
Los funerales………………………………………9
-ritos funerarios
-Breve historia
Tipos de funerales………………………………………10
-Funerales en la ciudad
-Funerales en el campo
La velación………………………………………11
-Velar (definición)
-Breve historia
-Sala de velación
El entierro………………………………………12
-Funeral de un niño enel campo
Pichca o Huairo………………………………………13
Entrevistas………………………………………17
Anexos………………………………………21

Introducción
En los ritos funerarios de cuenca han tenido una larga trascendencia a lo largo de los años, se han modificado en ciertos aspectos, pero en esta investigación se ha intentado rescatar algunos de las tradiciones en los funerales, como el cinco, huairo, o los juegos que se hacían,entre otras, después de los ritos funerarios muchas de las personas tenían la costumbre de realizar la tradicional limpia de casa, para ahuyentar a los malos espíritus, con hierbas o montes como los curanderos los conocen, entre estas limpias, se utilizaba el denominado palo santo, como incienso para sahumar la casa del difunto, asegurando así que los malos espíritus se alejen de la casa y ya no quedeese ambiente pesado, como dicen muchos sentir después que muere alguien.
Aquí se ha intentado explicar un poco esta utilización del palo santo, ya que no existe mucha información o se ha perdido la poca información que había, siendo parte de los ritos fúnebres.

PALO SANTO
 
Palo santo significa "madera sagrada" y es el nombre español para bursera graveolens. Este árbol vive en la regiónsudamericana de Gran Chaco (en el norte de Argentina), Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. 

¿Qué es el Palo Santo?
El Palo Santo (Bursera Graveolens) es un árbol oriundo de Sudamérica, sobre todo de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina… Es de la familia de las Burseráceas como el incienso. Ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinosy amazónicos. Reúne tantas propiedades curativas que cuando los españoles llegaron en el siglo XV al nuevo continente lo denominaron “Santo”, Palo Santo, la madera sagrada.
¿Por qué se le considera un aroma sagrado? ¿Cuál es su historia y tradición?
Casi todas las culturas antiguas han usado algún tipo de incienso, desde el relato bíblico de los Reyes Magos de Oriente ofrendando al niño Diosmirra e incienso, a los babilonios o egipcios usándolo, bien como medio para ofrendar a sus dioses, bien como remedios curativos.
El Palo Santo ha estado vinculado desde siempre a los rituales chamanicos de diferentes culturas, no hay ceremonia donde no se queme su aromática y exquisita madera. Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay, cercano a Bolivia y Argentina) tienen la creencia que unafogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida.
Los Tobas, habitantes originarios de la región del Chaco (Argentina), lo usan en sus ceremonias del fuego llamadas Nareg.
Actualmente es habitual su uso en ceremonias con plantasmaestras como la ayahuasca, tanto en Europa como en América, de hecho no se entiende que en estas ceremonias no se queme su madera, ya que purifica el ambiente y limpia de malas energías la sala donde se realizan.
¿A qué huele?
Tiene un aroma sorprendentemente intenso y penetrante, con un toque sutilmente cítrico, ligeramente dulce. Pero lo que realmente sorprende es su efecto facilitador para...
tracking img